Julio, sube el IVA y comienzan las rebajas

Hoy, 1 de julio, entra en vigor la polémica subida del IVA, que incrementa dos puntos el tipo general, hasta el 18% y uno el reducido, hasta el 8%

Desde que el gobierno anunció el alza, han sido muchas las empresas que han optado por no trasladarlo al cliente final, en un intento por recuperar el consumo. Carrefour, Lidl, Eroski, Inditex, C&A o Decathlon son algunas de las que absorberán el aumento bien de forma directa o través de diferentes estrategias, aunque con una salvedad, “siempre que no suponga venta a pérdidas”.

La industria de alimentación y bebidas se ha mostrado más reticente y por boca de la FIAB ha asegurado que no tiene margen para absorber la subida.

Pero, hoy también han dado comienzo las rebajas en toda España, aunque en algunas ciudades como Madrid arrancaron el 21 de junio. Según la Asociación Empresarial del Comercio Textil y de Complementos (Acotex), el sector va a mantener los precios durante la campaña, para la que se prevén descuentos de entre el 50% y 70%, sobre el precio anterior.

El presidente de la patronal, Borja Oria, ha señalado que “el comercio se juega mucho con los precios psicológicos”, por lo que serán la tiendas las que absorban el IVA en sus márgenes. No obstante, en la próxima campaña de otoño-invierno ya se aplicará el nuevo tipo impositivo.

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC), ha expresado a través su secretario general, Miguel Ángel Fraile, la necesidad de “cargar la subida al consumidor”, ya que, a su juicio, el no trasladarlo no es más que “una estrategia de marketing para hacerse publicidad”.

Distribución Actualidad 01/07/2010 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp