El crecimiento de internet y las nuevas tecnologías en España es imparable. En 2008 ha aumentado en más de un millón, el 13%, el número de hogares conectados a internet y alcanza ya la cifra de 7,6 millones. La vida de los ciudadanos españoles se digitaliza a ritmo vertiginoso y el número de internautas en nuestro país asciende a 24 millones. Ocho de cada diez -es decir, 17 millones- se conectan a la red diariamente o al menos una vez por semana. Los jóvenes españoles pasan un 22% más de su tiempo navegando por internet que mirando la televisión.
El año 2008 ha supuesto la consolidación de la banda ancha móvil y fija. España es el primer país de la UE en cobertura y uso de la banda ancha móvil. El uso de este tipo de conexiones es del 20% en nuestro país frente al 6,9% de media de la UE, mientras que la cobertura alcanza el 80% frente al 71,3% de media europea.
Además, el plan de extensión de la banda ancha rural ha conseguido que nuestro país cuente con un 87% de cobertura en las poblaciones rurales, por encima de la media de la UE que se sitúa en el 70%.
Son algunos de los datos extraídos del informe La Sociedad de la Información en España 2008, elaborado por la Fundación Telefónica y presentado este lunes por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. El estudio constata que durante los últimos cinco años ha ido aumentando la tendencia de los hogares a adquirir ofertas empaquetadas. Así, el 32% de los hogares conectados tienen contratados dos o más servicios TIC’s (tecnologías de la información y de la comunicación) en una sola oferta.
El grado de penetración de la banda ancha en los hogares conectados ha seguido aumentando, 13 puntos porcentuales en un año, y se sitúa en el 88%, muy por encima del 77% de media de la UE. El 68% de los domicilios conectados ha optado por redes inalámbricas.
Las Provincias 16/12/2008


