La confianza de las empresas empeora en el tercer trimestre

El círculo vicioso creado por la peligrosa dinámica de que cuando aumenta el paro cae el consumo y empeoran las expectativas de futuro se cierra con la confianza de las empresas, que ha dejado la mejora experimentada a finales de junio como un simple espejismo, ha vuelto a caer en el tercer trimestre y volverá a descender en los últimos meses del año. Asimismo, el 30,9% de las empresas considera que los problemas de financiación se han incrementado en este periodo, 4,6 puntos más y muy por encima de su media histórica.

Según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al tercer trimestre del año que han difundido hoy las Cámaras de Comercio, la debilidad de la demanda de los consumidores sigue y seguirá afectando a la facturación de las empresas. En concreto, este índice, descontados los efectos de la estacionalidad, ha caído entre julio y septiembre 2,5 puntos hasta marcar una tasa negativa de 21,5 puntos.

Aunque esta cifra no alcanza los mínimos de abril, cuando se situó en 23,7 puntos, rompe la tendencia a la mejoría en la confianza que se produjo en el trimestre anterior, cuando la tasa negativa fue de 19 puntos. Por su parte, los indicadores de empleo e inversión bajan menos con retrocesos que en ningún caso superan 0,5 puntos. En cuanto a sus proyecciones futuras, el indicador referido a las expectativas augura para el cuarto trimestre leves descensos, al pasar de los 14,2 puntos con los que ha empezado octubre hasta los 15,7 puntos.

El País 21/10/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp