La confianza de los consumidores españoles, por debajo de la media europea

El 80% de los internautas españoles piensa que vive una crisis económica, frente al 61% de la media europea y el 56% de la media mundial. Esta proporción coloca a España en uno de los niveles más bajos de índice global de confianza de los consumidores y la sitúa, por primera vez, por debajo de la media mundial.

Son datos de la encuesta semestral online Nielsen Global Consumer Confidence Index en la que se indica que, si en el contexto mundial el índice ha caído seis puntos en los seis últimos meses, en España, el retroceso ha sido nada menos que de 16 puntos (pasando del nivel 100 al 84)

La percepción de crisis es generalizada. Sólo el 47% de los españoles considera que sus perspectivas laborales para el próximo año son buenas o muy buenas, cuando hace seis meses opinaban lo mismo el 71%. Además, un 50% estima que sus finanzas personales serán malas o muy malas (13 puntos más que en el semestre anterior).

La visión negativa se refleja en el hecho de sólo el 22% piensa que estamos en un buen momento para comprar , mientras que el 77% cree lo contrario. En sentido, el informe señala que la intención de compra de ropa baja 12 puntos; seis la productos tecnológicos y ocio fuera de casa; cinco la de pagar deudas y préstamos y dos la de productos y decoración para el hogar. Sin embargo, destaca la intención de los españoles e irse de vacaciones, un “placer” al que 42% de los encuestados no parece dispuesto a renunciar, a pesar de la crisis.

Fuente: Distribución Actualidad 10/06/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp