Seleccionar página

La confianza del consumidor escala hasta máximos previos a la crisis

por | May 5, 2014

La confianza del consumidor subió 5,7 puntos en abril respecto a marzo hasta los 82 puntos y se sitúa en los mismos niveles de agosto y septiembre de 2007, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque la percepción todavía es, en general, pesimista.

Este repunte del indicador, que recoge cada mes la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo con las que anticipan sus decisiones de consumo, subió 5,7 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 82 puntos. Este repunte del indicador, que se suma a la subida de 4,8 puntos experimentada en marzo, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas.

En concreto, el indicador de situación actual mejoró 5,8 puntos en abril respecto al mes anterior, hasta los 66,2 puntos, mientras que el indicador de expectativas avanzó 5,5 puntos, hasta los 97,7 puntos.

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, se registran avances «muy significativos», ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 25,3 puntos, con ganancias similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+28,5 puntos) y de las expectativas (+22,1 puntos).

El CIS destaca que «el ICC se encuentra en estos momentos en valores superiores a los obtenidos desde 2008, similares a los que se obtenían en agosto y septiembre de 2007».

No obstante, a pesar de esta mejoría, el ICC sigue estando por debajo de los 100 puntos, nivel que divide el límite entre una percepción positiva y favorable y una negativa y pesimista. El indicador recoge valores de entre 0 y 200: por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Por su parte, la valoración de la situación actual de los hogares registró un crecimiento menor y avanzó 2,2 puntos. En el caso del índice de expectativas, llegó en abril a los 97,7 puntos, con un aumento de 5,5 puntos respecto al pasado mes de marzo.

 

Expansión 05/05/2014 (ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.