La crisis lleva a las pequeñas empresas a cobijarse en la Pymec al duplicarse los nuevos asociados

El presidente de la Pymec, ayer, durante el discurso pronunciado tras la comida con la prensa. Los malos tiempos que corren para el tejido empresarial de Castellón han llevado a los más pequeños a buscar un paraguas protector. Y lo han encontrado en la Confederación Castellonense de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymec), que ha visto cómo este año se ha duplicado el incremento de afiliaciones. Todos aquellos que deciden asociarse, tienen garantizados, a través de Pymec, la sede, el personal técnico y administrativo, la atención a todas sus obligaciones legales o formales, y la información necesaria para sus negocios. Además también pueden beneficiarse de convenios y acuerdos a los que llega la asociación castellonense.

 

Estas ventajas, y la garantía del asesoramiento, ha hecho que muchas empresas que anteriormente no estaban asociadas lo hayan hecho este año. «2008 ha sido el año con más afiliaciones de los últimos diez años», avanzó ayer José Pascual Serrano, secretario general de la Pymec.

 

Serrano hizo estas declaraciones durante la comida de Navidad con la prensa que la confederación empresarial celebra cada año. Según explicó, durante este año se ha incrementado en un 100% el número de nuevas empresas que han decidido afiliarse. Este «enorme» incremento tan sólo se equipara a los niveles de 2005, aunque manifestó que «se trata del mayor aumento de los últimos diez años».

 

En cuanto al número de bajas, Serrano apuntó que «no tenemos constancias de cierres, tan sólo lo que vemos por las calles de los locales que cuelgan el cartel de ‘se alquila’ o ‘se traspasa'». No obstante, matizó que la caída de la actividad comercial dentro de la Pymec ha sido del 2,5%, contando tanto bajas de empresas como cierres por jubilación.

 

Pese a ello, cabe recordar que según os últimos datos recogidos por el Ministerio de Trabajo, Castellón tenía 20.496 empresas inscritas en la Seguridad Social en el pasado mes de octubre. Cuando comenzó el año la cifra era de 21.490, por lo que se estima que en sólo diez meses, la provincia ha perdido un millar de empresas.

 

 

Falta de liquidez

El mayor problema que aqueja a los pequeños empresarios de la provincia es la dificultad para acogerse a créditos. En este sentido, el presidente de la Pymec, José Antonio Galiana, manifestó su satisfacción por el acuerdo llegado con Bancaja para que pueda aportar pequeños créditos sin intereses al tejido empresarial.

 

Como ya manifestó Galiana durante la gala de entrega de los premios que otorga la corporación, celebrada en noviembre, «nuestros autónomos y micropymes, la gran mayoría de nuestros socios, que en nuestra provincia representan más del 85% de la estructura empresarial, son los que sufren esta crisis de forma más inmediata».

 

Por esta razón, el presidente de la Pymec reiteró sus exigencias para que, el dinero en efectivo que se va a destinar para fortalecer el sistema financiero tenga su repercusión y que las entidades abran el grifo de los préstamos.

 

Esta petición también la realizó el presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, tras el último pleno de la entidad celebrado el pasado lunes. Martí Huguet recordó que las pymes de Castellón son las que garantizan el 90% del empleo de la provincia y alertó sobre la necesidad de solucionar sus problemas de liquidez para impedir más cierres de negocios en los próximos meses.

 

 

Menos ventas en Navidad

Por otro lado, José Antonio Galiana se pronunció sobre la marcha de la campaña navideña para los comercios castellonenses. «Preocupados hondamente por el futuro inmediato del sector servicios y, en especial del comercio, queremos destacar la confianza en la recuperación en esta campaña navideña», dijo. No obstante, por el momento las previsiones no son favorables. «A fecha de hoy se constata una bajada de las ventas de entre un 10 y un 15%», dijo.

 

El presidente de la Pymec confío en que, «conforme avancen las fechas, el consumidor que ha estado paseando y viendo la oferta comercial, acabe decidiendo qué comprar y, con seguridad, estos días inmediatos y los posteriores de Año Nuevo y Reyes, completarán una campaña que todos esperamos».

 

Finalmente, Galiana se mostró disconforme con las rebajas y ofertas que se están incrementando durante estos días.

 

Las Provincias 18/12/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp