La Generalitat no adelantará las rebajas al dos de enero porque hay equilibrio entre oferta y demanda

La Generalitat no seguirá los pasos de las tres comunidades autónomas que han decidido adelantar las rebajas de enero al día dos de ese mes para aprovechar la campaña de Reyes y reactivar el negocio comercial a través de un consumo mayor con precios más baratos, según confirmaron ayer a este diario fuentes oficiales de la Conselleria de Industria. Extremadura acaba de aprobar esta medida -sus rebajas, como en el resto de autonomías, comenzaban el siete de enero-, con lo que se ha sumado a Madrid. Andalucía está tramitando por vía de urgencia un decreto con el propósito de proceder también al adelanto. La Xunta de Galicia, por contra, ha descartado poner en práctica una medida de estas características.


El pasado jueves, la Unión de Consumidores de España (UCE) en la Comunitat Valenciana hizo público un comunicado en el que instaba a la Generalitat a adelantar también las rebajas. Sin embargo, la Administración autonómica no hará caso a esta petición. Las mencionadas fuentes de Industria explicaron que en ese departamento del Consell «entendemos que hay un equilibrio entre la demanda de los consumidores y la oferta del comercio», motivo por el cual no ve necesario modificar «algo que está muy bien así».

 

 
Beneficios


La Conselleria admite que la medida «tal vez» beneficie al consumidor, pero recuerda que ni las organizaciones que les representan ni las de comerciantes han trasladado a la Generalitat, a través del Oberservatorio del Comercio, una petición formal en ese sentido. Es más, las citadas fuentes recordaron que los comerciantes de Alicante pidieron, en su momento, justo lo contrario, es decir, que se retrasara.


En su comunicado, la UCE consideraba que el adelanto «contribuiría a reactivar el sector comercial y beneficiaría los intereses económicos de los consumidores». La organización añadía en la nota que «el actual contexto de crisis, con un descenso de las ventas en el sector comercial, ha motivado la aparición de promociones y descuentos en los establecimientos de toda España con productos a precios reducidos sin la consideración ni denominación de rebajas y, en consecuencia, sin la protección de los derechos de los consumidores». La UCE concluye afirmando que «los días 2, 3, 4 y 5 de enero los consumidores y usuarios llevan a cabo un elevado número de compras y en este sentido la Unión de Consumidores considera que podrían beneficiarse y favorecerse sus intereses económicos».


En relación con esto, el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, presentó recientemente los resultados de la encuesta realizada en el ámbito de la Comunitat Valenciana sobre la previsión de gastos de cara a estas navidades. El resultado fue que el desembolso económico para las próximas fiestas será igual que en el año anterior para poco más del 36% de los encuestados, algo menor para un 32% y mucho menor para el 17,58% -es decir, un 50% con la suma de ambos casos-; en cambio, un 2,42% afirmó que su gasto será mucho mayor y un 11,52%, algo mayor. Los motivos de la variación en el gasto se deberán principalmente al incremento de precios, que va a suponer un recorte en las compras de los consumidores. El sector que mayor desembolso genera a los consumidores en estas fiestas es el de regalos, sin incluir los juguetes.

 

Levante 10/12/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp