La Junta de Andalucía tramita una reforma legal urgente para anticipar las rebajas

La imagen de una multitud esperando ansiosa el inicio de las rebajas a las puertas de unos grandes almacenes tiene bastantes visos de adelantarse el próximo enero. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte está dispuesta a anticipar el periodo oficial de rebajas de invierno del 7 de enero al día 2 del mismo mes si se lo pide formalmente la patronal del sector del comercio.

 

La imagen de una multitud esperando ansiosa el inicio de las rebajas a las puertas de unos grandes almacenes tiene bastantes visos de adelantarse el próximo enero. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte está dispuesta a anticipar el periodo oficial de rebajas de invierno del 7 de enero al día 2 del mismo mes si se lo pide formalmente la patronal del sector del comercio. El Gobierno autonómico ya ha realizado el análisis jurídico y considera que legalmente «es posible» adelantar las rebajas, según fuentes del Ejecutivo.

 

La fórmula más rápida para poder iniciar los descuentos cuatro días antes de la festividad de los Reyes Magos, una reivindicación histórica de las asociaciones de consumidores, sería modificar mediante otro decreto el decreto autonómico 507/1996.

 

Esta normativa fija el periodo de rebajas de invierno en Andalucía entre el 7 de enero y el 7 de marzo, y las de verano entre el 1 de julio y el 31 de agosto. «La fórmula de un nuevo decreto tiene todas las garantías jurídicas», señalan las mismas fuentes. Para ganar tiempo, la consejería ha contactado con los sindicatos y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en busca de consenso.

 

La primera propuesta de adelantar las rebajas al 2 de enero -primera fecha viable, ya que la ley estatal sólo permite dos periodos de rebajas al año y en 2008 ya se han celebrado los dos- la realizó el lunes el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, en una reunión con el consejero de Turismo, Luciano Alonso.

 

En ese encuentro Alonso pidió a la CECA que presentara una «petición unánime» de sus ocho asociaciones provinciales como requisito para iniciar los trámites. Los comerciantes debían de haber dado una respuesta formal antes del 3 de diciembre, pero García-Izquierdo pidió retrasarla al próximo día 9 para conocer la opinión de todas las asociaciones provinciales.

 

Nuevo decreto

Fuentes de la Junta afirman que: «Ante la ausencia de respuesta formal, hoy por hoy, no es posible tramitar la opción de modificación» del decreto 507/1996. Sin embargo, consideran que todavía «se está a tiempo» de redactar el nuevo decreto para adelantar las rebajas «si hay consenso» entre los comerciantes.

 

El secretario general de la CECA, José Guerrero Huesca, afirma que la propuesta de iniciar antes las rebajas ha generado un «amplio debate interno». El comercio es un sector muy atomizado y mientras algunos sectores, como el textil, que ha tenido una campaña de otoño «muy floja», son partidarios del adelanto, otros, como el de regalos, que en los días previos a Reyes iban a vender de todos modos, son menos proclives. Guerrero considera que para el adelanto «es necesario un consenso mínimo del 80%» en el conjunto del comercio andaluz.

 

Mientras tanto, la Unión de Consumidores de Andalucía, asegura que «el 95% de los andaluces quiere el adelanto» y exige que éste sea «permanente».

 

El país 05/12/2008 vía SIP AGECU

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp