La máquina de los descuentos

Los vales de descuento en el supermercado te los mandan a casa o te los dan a la salida, después de pagar: en cualquier caso, es muy habitual no tenerlos a mano en la siguiente compra, que es cuando los utilizarías. De lo poco eficientes que resultaban muchas de estas campañas se dio cuenta Sergi Quinto cuando trabajaba en Unilever y en Vileda: «Si calculas las azafatas, las muestras, los vales, y que no siempre los entregas en el lugar adecuado y a la persona adecuada…, ¡nos habíamos llegado a gastar 80 euros para vender cada producto de 2 euros!». Así se le ocurrió GoodDeal, empresa que Quinto creó en el 2010 pero que tomó empuje en febrero del 2011 con una ampliación de capital de 800.000 euros en la que entraron Caixa Capital Risc, Iese Finaves, y business angels.

La empresa, ubicada en Barcelona Activa, ha desarrollado unos quioscos automáticos, «la máquina de los descuentos», que instala en la entrada de los supermercados. Cuando el cliente llega, pone su tarjeta de fidelización en la máquina; sobre la base de datos del supermercado, el sistema informático de GoodDeal le presenta las ofertas personalizadas que más se adaptan a sus hábitos de consumo, y el cliente puede imprimir las que vaya a utilizar.

El modelo de negocio de GoodDeal es doble, explica Quinto: el supermercado paga un renting por la máquina. Pero además, los fabricantes, las marcas de productos, pagan en función de las visualizaciones de cupones, entendiendo que es una publicidad muy personalizada.

GoodDeal tiene instalados unos sesenta quioscos (que le fabrica un proveedor en Osona), y muchos planes de crecimiento. En Caprabo, 40 instalados y 350 en el objetivo; otros 18 en los establecimientos Consum (y hasta 100 en los próximos meses), y está empezando en Supermercados Mas, en Sevilla.

«Es un negocio muy escalable, puede aplicarse a todas las cadenas de supermercados», dice Quinto. «No es para ofertas masivas, ni para poner un producto más barato, sino para promocionar y conseguir venta incremental». Quinto asegura: «Multiplicamos por cuatro la utilización de los cupones».

En GoodDeal trabajan siete personas; prevén cerrar este ejercicio con una facturación de 750.000 euros, que podría subir hasta 2,5 millones en el 2013 si se consigue un parque de 1.000 máquinas instaladas. Para ello, están trabajando en aplicaciones para el móvil, y para afinar en el concepto de «ofertas del día». Y también estudian incorporar los «descuentos del barrio», al calor del auge de los cupones descuento que proliferan por compra colectiva.

LA VANGUARDIA 24/04/2012  (ver noticia)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?