La Navidad alivia la crisis del comercio con una subida de ventas del 40% respecto al resto del año

Una vendedora del Mercado Central, que regenta una parada de marisco, muestra su género fresco durante el día de ayer. La Navidad, como los niños, ha llegado con un pan bajo el brazo, consiguiendo que los comerciantes se olviden durante algo más de un mes de la crisis económica. Y todo gracias a que las ventas han subido en algunos sectores hasta un 40%, según informaron ayer desde la Federación Valenciana de Asociaciones Locales de Comerciantes (Fevalco). Eso sí, el aumento sólo se consigue si se compara el volumen de trabajo respecto al resto del año, ya que todo el sector asume que cuando termine la campaña, una vez pasada la semana de Reyes, los datos serán sensiblemente menores que en años anteriores.

 

Algo parecido ha sucedido con las salas de fiestas y discotecas, donde confían en que la Nochevieja permita maquillar los malos resultados de los últimos meses del año, así como entre los hosteleros, que han detectado un aumento en la actividad de bares y restaurantes durante las dos últimas semanas, gracias a las tradicionales cenas de empresa.

 

«Las ventas se han animado y son superiores a las registradas en los últimos meses», según explicó ayer el secretario general de Fevalco, Aurelio Calvache. El responsable de la entidad señaló que hay buenas expectativas teniendo en cuenta que una de las semanas más fuertes de la campaña, que es la primera de enero, no ha comenzado todavía. También destacó que desde hace años se intenta «romper la tendencia de esperar hasta el último momento, pues es necesario adelantar las fechas de compra».

 

La llegada de las fiestas ha sido muy positiva para el sector textil, según Calvache, que se ha visto impulsado por las diferentes olas de frío que han azotado la Comunitat. «En algunas actividades, como la textil, el aumento ha sido espectacular, pues se ha juntado el inicio de la campaña con un clima adverso, consiguiendo cifras entre un 30% y un 40% superiores a las de otros meses del año», sentenció.

 

La Federación no tiene cifras absolutas de ventas. Para conocer la situación se realiza una encuesta entre los asociados en la que se les pide que cuantifiquen en porcentajes su volumen de negocio. Según estos datos, la previsión es que la campaña navideña cierre el año con un descenso de ventas de entre el 5% y el 6% respecto a las Navidades pasadas.

 

El arranque de la campaña ha sido lento, pero mejor de lo esperado. Es la conclusión de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco), según apuntaron ayer en un comunicado. Pese al retraso, se muestran optimistas ante la mejora de las previsiones, a pesar de que los presupuestos están siendo «más ajustados», en palabras del presidente, Pedro Reig, quien apuntó que la Navidad supone el 20% del volumen de negocio anual.

 

«Hay cierto optimismo porque las ventas están mejorando las previsiones que manifestaban un descenso del consumo mucho mayor», añadió. Por sectores, el equipamiento personal y del hogar, que estaban siendo «los más castigados por la crisis del consumo», son los que han visto mejorar sus ventas ante esta campaña de Navidad y Reyes, así como la electrónica, imagen y sonido y juguete, tal y como recogió la agencia Efe.

 

Para el presidente de Covaco, el comercio urbano está haciendo «un verdadero esfuerzo» para ofrecer al consumidor «productos y servicios competitivos en calidad y precio», colaborando así en el mantenimiento de la capacidad de compra de los consumidores.

 

 

Más ventas

En las grandes superficies de la Comunitat también se ha notado el afán consumista que se apodera de las familias en Navidad. «Todos los años aumentan las ventas, pero este año quizá algo más, después del parón sufrido en octubre», señaló Martín Quirós, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresa de Distribución (Anged). El aumento del consumo puede tener incluso una explicación psicológica. «¿Si no se compra en este periodo, cuándo se compra entonces?», se preguntaba Quirós. De hecho, para este fin de semana se espera un récord de asistencia a los centros comerciales, al tratarse del último domingo en que abrirán sus puertas antes de Nochebuena. Sirve un dato. Durante el último festivo se superaron las 600.000 personas en las grandes superficies. Según la entidad, los consumidores aprovecharán la apertura para realizar las compras de sus regalos de Papá Noel y sobre todo, de los productos de alimentación para las cenas de Nochebuena y la comida de Navidad. No en vano, este año los precios son los más competitivos de la década, según señalaron.

 

Que la campaña navideña marcha relativamente bien se certifica con un informe de Anged, que dice que tres de cada cuatro familias han adelantado una parte importante de sus compras, teniendo en cuenta la asistencia a los centros comerciales. Por tipología de productos, la confección es la que más crecimiento relativo ha presentado, seguida de adornos de Navidad , alimentación, complementos y juguetes. Además, un informe del Ministerio de Medio Ambiente apunta que entre los consumidores prevalece la tendencia a realizar compras de productos frescos con antelación, para congelarlos de cara a las celebraciones.

 

Desde la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y discotecas, comentaron que la fiesta de Nochevieja servirá para «aliviar los resultados del sector del ocio del último trimestre». A juicio del secretario general, Juanjo Carbonell, saldrán beneficiados los locales que adapten su oferta a las posibilidades del consumidor, lo que se traduce en precios más asequibles. También se prevé un descenso en el número de licencias extraordinarias para fiestas particulares, lo que aumentará el flujo de gente hacia las discotecas.

 

Desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat (Conhostur) explicaron que la crisis no ha hecho excesiva mella en las cenas navideñas. «Las celebraciones van bastante bien. Hemos adaptado menús para todos los bolsillos. Se está trabajando en la reducción de precios, prescindiendo sólo un poco de la exquisitez, pero con comidas deliciosas», según dijo Juan Carlos Gelabert, presidente de la Confederación.

Las Provincias 22/12/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp