La “religiosidad germana” provoca el cierre comercial en domingo

Las iglesias católica y evangélica pueden estar satisfechas en Alemania. El Tribunal Constitucional de aquel país ha decidido darles la razón y prohibir la apertura comercial en los cuatro domingos previos a la Navidad.

El Tribunal considera que hay que proteger el descanso dominical para favorecer la práctica de los preceptos religiosos. Por ello, ha declarado parcialmente inconstitucional la normativa aprobada en Berlín, en 2006, por la que las tiendas podían abrir siete horas en los cuatro domingos de Adviento y otros dos más a lo largo del año.

No obstante, en este mes de diciembre , las autoridades permitirán a los minoristas berlineses cumplir sus planes de apertura, teniendo en cuenta que la actividad generada en estas fechas es una buena fuente de ingresos. En 2010 la norma tendrá que aplicarse sin excepciones y Berlín dejará de ser la ciudad alemana más liberalizadora en horarios comerciales.

Las reacciones no se han hecho esperar. Los consumidores se muestran dispares, unos a favor y otros en contra. Más unánime ha sido la respuesta del máximo representante del comercio detallista berlinés, Nils Busch-Petersen, quien ha afirmado “podemos vivir con ese fallo” y ha asegurado que con esta medida las dos iglesias no saldrán bien paradas.

Distribución Actualidad 03/12/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp