La tienda de Ikea en Paterna recibirá 15 millones de clientes cada año

La multinacional abrirá en Valencia y Alicante entre 2012 y 2013 y descarta otro centro a medio plazo en Castellón

Ikea está muy interesado en instalarse en la Comunitat. Lo ha dicho un centenar de veces. No en vano, el pasado año los valencianos gastaron 50 millones de euros en tiendas de la multinacional ubicadas en otras comunidades, fundamentalmente en Murcia, pero también en Madrid y Barcelona.

Por este motivo, «entre 2012 y 2013 abriremos dos tiendas, una en Alicante y otra en Paterna, que recibirá cada una de ellas 15 millones de clientes», aseguró ayer en Valencia el responsable de comunicación de Ikea Expansión, Rodrigo Sánchez, que no vio descabellada la fecha marcada el pasado viernes por el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que habló de inaugurar en septiembre de 2012.

No quiso concretar tanto el responsable de Ikea, que asistió ayer a la XI edición del Congreso Internacional del Mueble y el Hábitat, COSMU 2009 en Feria Valencia. «No hablamos de fechas hasta que no esté el proyecto completamente definido». Aclaró Sánchez que los convenios de planeamiento y de gestión todavía no están aprobados por el pleno municipal -forman parte del orden del día de la sesión del próximo lunes- y aún tienen que someterse a información pública. «Es necesario ser cautelosos». Sin embargo, aseguró que el proyecto «está muy avanzado. Si todos los plazos van cumpliéndose, vamos a abrir muy pronto en Valencia», aseguró.

De momento, dejó claro que la empresa está poniendo «todo su esfuerzo e ilusión» para que la tienda en Paterna sea una realidad lo antes posible.

Rodrigo Sánchez habló ayer de ese interés de Ikea por la Comunitat, y de sus dos proyectos, fijados en su plan de expansión que acaba en 2015. Hasta esa fecha, dijo, se inaugurarán dos tiendas en la Comunitat, en Paterna y en Alicante, aseguró, rechazando cualquier tienda a corto o medio plazo en Castellón.

Ikea va a tiro hecho. Estos centros tendrán 15 millones de clientes potenciales porque Ikea «se instala dentro de un área comercial más amplia, que va a recibir más afluencia que cualquier otra tienda de la península», aseguró Sánchez. Al estilo del modelo de Oporto, que se reproduce en la tienda que la multinacional abrirá en Jerez el próximo año.

Habló además de los descartes. Del proyecto de Alfafar, que se quedó por el camino. «No había avances significativos en el desarrollo urbanístico. Hubo un retraso evidente y cuando los plazos se dilatan esas inversiones corren riesgo». Añadió además que Ikea necesita ahora una superficie muy grande, de 300.000 metros cuadrados, que suelen tener una inversión de cerca de 200 millones de euros. «Ikea se va a gastar en la Comunitat 400 millones en los próximos años», dijo el responsable de comunicación de Ikea Expansión.

4.000 empleos

Sánchez también hizo referencia a los empleos que genera la multinacional sueca. 2.000 empleados necesita la tienda, que se unen a otros 2.000 que trabajan en su construcción. También en Valencia y Alicante. Y habló de la situación actual y la expectativa generada por Ikea. «En Jerez, donde cerramos hace unos días el proceso de selección, se han presentado más de 50.000 personas para 300 puestos de trabajo. Y nos hemos comprometido a estudiar todas las candidaturas». Pese a la crisis, Ikea ha aumentado los beneficios y lleva a cabo un proceso de expansión, con la implicación de los comerciantes y empresarios del mueble de la zona. «El ejemplo más claro está en Paterna», dijo Sánchez.

«Es una oportunidad para los comerciantes del mueble y puso el ejemplo de Madrid: «Alrededor de la tienda se han abierto decenas de tiendas de muebles que se aprovechan del polo de atracción de la tienda Ikea». Lo mismo ocurrirá con la Ciudad del Hábitat de Paterna o en el centro comercial de Alicante.

Las Provincias 07.11.09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp