Las empresas pequeñas, las más perjudicadas por la falta de crédito

El 70% de las empresas españolas opta por reducir puestos de trabajo en momentos de crisis, mientras que sólo el 4,6% elige la reducción de salarios, según una encuesta sobre la formación de salarios de empresas españolas realizada por el Banco de España durante el primer trimestre de 2008 a 2.000 empresas.

 

La encuesta refleja además que los más vulnerables en una crisis son los trabajadores temporales, ya que, ante una caída de la demanda, el 58,3% de las compañías decide reducir empleos temporales, frente al 11,8% que despide a indefinidos.

 

Esto se debe, según el Banco de España, a la mayor relevancia del empleo temporal en España que en otros países, a la «elevada» protección del empleo indefinido y al «alto grado de rigidez» que presentan los salarios en la economía española.

 

La encuesta muestra también que el impacto de la inflación en el régimen salarial es muy elevada, ya que el 70% de las empresas aplican políticas de formación de salarios que tiene en cuenta, de forma directa o indirecta, la evolución de los precios.

 

El sondeo corrobora además la relevancia en España de la negociación colectiva y en particular de los convenios colectivos negociados en el ámbito sectorial. Así, según la encuesta, el 83,1% de los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva está vinculado a un convenio sectorial.

 

Las dificultades que tienen las compañías pequeñas para conseguir crédito son un 13% superiores a las que tienen las de mayor tamaño

 

Las empresas europeas pequeñas y las jóvenes -aquellas con menos de cinco años de vida- son las más perjudicadas por la falta de crédito, según el último boletín del Banco de España. El informe indica en concreto que las probabilidades que tienen las compañías pequeñas de encontrarse obstáculos para conseguir crédito son un 13% superiores a las que tienen las de mayor tamaño, mientras que las jóvenes tienen que superar el 16% más de trabas que las más maduras.

 

Así se desprende del informe ‘Acceso a la financiación externa y crecimiento empresarial: un análisis para el área del euro’ que incluye el Boletín y que se ha elaborado a partir de la encuesta World Busines Environmet Survey (WBES) hecha por el Banco Mundial en 1999 y 2000, y de la base de datos AMADEUS, que contiene información individual del balance y cuenta de resultados de varias empresas.

 

Según el organismo regulador, las mayores trabas a la hora de acceder a la financiación pueden estar relacionadas con las dificultades que tienen las entidades financieras para evaluar la trayectoria de las compañías y su capacidad de pago. En este sentido, el Banco de España añade que las estimaciones realizadas indican que una «buena evolución de las ventas mitiga los problemas de acceso al crédito» y señala que un incremento del 1% en el comercio ¡ puede reducir algo menos del 0,04% la probabilidad de sufrir dificultades de financiación.

La construcción sigue encabezando la lista

 

El informe explica que la Construcción y la Industria Manufacturera son los sectores que encuentran mayores problemas para acceder al crédito, mientras que los servicios se encuentran en el extremo opuesto. Así, el Banco de España aboga por potenciar los instrumentos financieros, que como el capital riesgo, están «especialmente orientados a las compañías jóvenes», y por llevar a cabo actuaciones públicas dirigidas a corregir los fallos del mercado que limitan la capacidad de expansión de este tipo de compañías.

 

Debido a que los datos recogidos por el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez se refieren sólo a 1999 y 2000, no reflejan los problemas de las empresas en la actual situación de recesión mundial.

No obstante, el Banco de España asegura que se pueden utilizar como base para realizar una estimación de la actual evolución de las sociedades, lo que permite estudiar como los inconvenientes de acceso a la financiación externa afectan al crecimiento empresarial.

 

Las Provincias 03.04.09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp