Las empresas temen otra subida del IVA para paliar la caída de recaudación

El baile de impuestos está más vivo que nunca. Según han alertado fuentes empresariales a este diario, se preparan ya para una subida del IVA que entraría en vigor el 1 de enero de 2012.

Así, diversas grandes compañías han advertido a sus proveedores de que se prepara un incremento del tipo general del impuesto al 20% y ya trabajan con este escenario. Los malos datos de recaudación registrados han dado alas a los temores de las empresas, que no se quieren ver sorprendidas. A fin de cuentas, Bruselas recomendó a España una subida de este impuesto el pasado junio. Tanto la UE como la OCDE avisan desde hace tiempo de que el futuro pasa por una incremento de la tributación indirecta que conlleve mejoras para las empresas en cotizaciones.

Todo hace indicar que es Europa la que auspiciaría otra del IVA, para así garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit marcados. De todos modos, una iniciativa de estas características retraería el consumo y podría ralentizar a la economía española donde más le duele: en la demanda interna.

No en balde los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal han ido acompañado de respectivas subidas de este impuesto. Los desalentadores datos de recaudación que Economía hizo públicos el pasado miércoles, que muestran que el IVA ya cae, alientan las suspicacias.

Mientras los ingresos del Impuesto sobre Sociedades se desploman, con una caída del casi el 25% en los siete primeros meses (que se dispara al 45% sólo en el mes de julio), el IVA empezaba también a caer. Un año después de la subida de este tributo, en julio de 2011 la recaudación bajaba un 14,8%.

‘Donde manda patrón…’

Algunos fiscalistas consultados ayer por este periódico no eran partidarios de esta subida o se inclinaban más por un incremento del IRPF y de la tributación a las rentas altas. De hecho, fuentes del PSOE no lo creían posible y alertaban de su nefasto efecto electoral para Rubalcaba. Sin embargo, fiscalistas y expertos destacan que los números no cuadran y que hay asesores del partido que gobierna que así lo creen y que son partidarios de incrementar el IVA, un impuesto que garantiza más recaudación que otros. Además, su entrada en vigor el 1 de enero adelantaría las compras y arreglaría la recaudación de 2011 para el próximo Ejecutivo.

Otro de los problemas, la reciente bajada del IVA de la vivienda del 8% al 4%, se solventaría si sólo se sube ahora el tipo general y no el reducido. Estas mismas fuentes explican que el miedo de Zapatero a una intervención ha puesto sobre la mesa una medida impopular donde las haya. Y recuerdan que el PSOE mantendría la baza de llevar en su programa electoral una subida de impuestos a los ricos.

España tiene margen para incrementar el IVA, alertan desde hace tiempo los expertos, quienes recomiendan que la medida debería acompañarse de una bajada de cotizaciones sociales. Así lo ha hecho el informe Shifting the balance, de la imposición directa a la indirecta elaborado por PwC. Este estudio recomienda que la UE camine hacia un IVA único. Y concluye que los ingresos por IVA en Europa representan sólo el 55% de los que se deberían recaudar si existiera un tipo único y general en la UE, y que en España hay margen para subir el IVA un 45%.

El contexto del incremento

· Tipo general. Algunas compañías han alertado a sus proveedores de que se prepara un incremento del tipo general del impuesto al 20% el 1 de enero.

· La UE. Bruselas recomendó a España una subida de este impuesto el pasado junio. Tanto la UE como la OCDE aconsejan este incremento.

· Datos desalentadores. Un año después de la subida de este tributo, en julio la recaudación ha bajado un 14,8% respecto al acumulado entre enero y julio.

Maniobra para atajar el desplome de la recaudación prevista en 2011

Los datos de recaudación del IVA que Economía hizo públicos el pasado miércoles hicieron saltar las alarmas.

El acumulado de enero y julio supera los 33.000 millones de euros, un 3,8% más que en 2010 debido a la subida impositiva del pasado año. Pero superado el ecuador del ejercicio, ya se pueden comparar los ingresos de este impuesto en ambos periodos, y el resultado ha sido de un desplome del 14,8% en julio.

Con el consumo bajo mínimos y el desempleo sin dar muestras de mejora, las previsiones de los expertos es que los registros de los próximos meses sean similares. Lo que se acompaña del desplome de los ingresos del Impuesto sobre Sociedades y de los Impuestos Especiales.

Ante este panorama, cumplir el objetivo de recaudación resulta casi imposible, máxime cuando las comunidades autónomas se van a pasar de gasto y sus ingresos propios han caído.

Los expertos consideran que caben dos opciones: subir la tributación a los ricos y el IRPF o incrementar el IVA. Son muchos los que creen más factible la primera opción. Así lo hizo el Reaf la semana pasada. Sin embargo, su presidente, Jesús Sanmartín, explicó ayer a este diario que, en la línea de las últimas tendencias en fiscalidad que propugnan la UE, la OCDE y muchos expertos, le parece lógica una subida de la tributación indirecta.

El IVA ofrece una recaudación segura que calmaría a los mercados y que contendría un rescate, la última opción que Zapatero está dispuesto a contemplar. Una intervención tendría un efecto electoral aún peor que la subida de este impuesto.

Y, en la línea de las declaraciones de Zapatero de que no está previsto que se grave a las rentas altas, una vez puesto en marcha el incremento del IVA, el Gobierno dejaría esta opción a Rubalcaba para que le saque todo su jugo electoral en los próximos meses.

Expansión 03/09/2011 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp