Las familias gastarán 680 euros en compras navideñas

Cuando solo queda un mes para que comience la Navidad, los comerciantes y hosteleros se afanan en preparar la campaña navideña que un año más, se verá marcada por la difícil situación económica que sufre el país. Será de nuevo una Navidad en crisis, por lo que se espera que las compras y los gastos en general se vean reducidos. Cada familia albaceteña destinará este año una media de 680 euros a sus compras de Navidad, lo que representa un descenso del 3,9 por ciento respecto al año anterior, según informaciones de Europa Press. En concreto, los hogares reducirán un 6,7 por ciento el presupuesto destinado a ocio (salidas a cenas y fiestas), hasta 99 euros; mientras que el recorte del gasto será menor en regalos (-4 por ciento) y productos de alimentación (-2,6 por ciento). Estas dos últimas partidas concentran la mayor parte del presupuesto navideño, con 301 euros y 279 euros, respectivamente, según recoge el estudio sobre hábitos de consumo en Navidad que realiza anualmente Deloitte. El descenso del consumo estimado para este año se produce en un contexto de “cierto nivel de pesimismo” y preocupación sobre la situación económica. De hecho, España figura entre los países en los que la bajada es más acusada, junto a Italia (-4 por ciento), aunque ambos por debajo del desplome del gasto en Grecia (-16 por ciento) y Portugal (-13 por ciento). No obstante, España se mantiene en el ‘top 5’ de países que más gastan en esta época del año, si bien ha bajado de la cuarta a la quinta posición, por detrás de Irlanda, Suiza, Luxemburgo y Finlandia. El gasto medio en Europa bajará este año un 0,8 por ciento.

El estudio, realizado a través de encuestas a unos 18.600 europeos (1.800 españoles) en el mes de septiembre, pone de manifiesto que los sentimientos han perdido relevancia y será “el cerebro el que mande” a la hora de comprar. Así, el precio será un factor determinante, mientras se consolidan hábitos como la compra de regalos útiles y de productos de marca de la distribución.

En Albacete, los comerciantes también esperan una campaña de Navidad complicada con un descenso de las ventas. Así lo explicó la gerente de Albacete Centro, Laura García, en una entrevista con EL PUEBLO de Albacete. Esta responsable apuntó que esperan que las ventas se vean reducidas un año más por la grave situación económica que hay en la actualidad. No obstante, señaló que el pequeño comercio va a seguir realizando acciones de todo tipo para incentivar a la compra. “Nosotros apostamos por un gran centro comercial abierto en Albacete donde comercio, hostelería y cultura vayan de la mano”, apuntó.

Por otro lado, una de las grandes superficies de la ciudad como es El Corte Inglés declaró que en esta campaña de Navidad volverá a registrarse un descenso en el consumo al igual que en años anteriores. Y esto determina que los regalos que se hacen sean cada vez cosas más practicas. “Desde hace tres navidades hemos observado que se regalan pequeños electrodomésticos como cafeteras”, explicó el jefe de Relaciones Externas, Víctor Hernández.

También explicó que “el regalo de empresa ha bajado mucho y han descendido las cestas y los paquetes, aunque han aumentado las tarjetas regalo”.

Según el informe, los obsequios más comprados para adultos serán la ropa, los libros y los perfumes, mientras que el dinero escala siete puestos y se posiciona en sexto lugar entre lo más regalado. En el caso de niños y adolescentes, la ropa y los zapatos escalan 10 y 15 puestos, respectivamente, en el ránking de regalos más comprados estas Navidades, hasta posicionarse en segundo lugar para los niños, tras los juegos educativos, y en tercera posición para los adolescentes, tras los videojuegos y los libros.

En esta tendencia al pragmatismo también destaca en el estudio que el 61 por ciento de los entrevistados afirma que comprará más productos de segunda mano, frente al 13 por ciento del año pasado. Los autores del estudio estimaron que se puede tratar de compras de productos caros como tablets o ‘smartphones’ o de entradas para espectáculos, así como de otros artículos sin apenas estrenar a la venta en plataformas como eBay. El periodo fuerte de compra de regalos esta Navidad, según Deloitte, será del 1 al 15 de diciembre, mientras que el resto se repartirá entre noviembre y la segunda quincena de diciembre e, incluso, un 7 por ciento se esperará a después de Reyes.

“La profesionalidad y la seriedad son las mejores armas del pequeño comercio para combatir la crisis”

Ángel Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios Albacete Centro y propietario de la librería Sanz, explicó a EL PUEBLO de Albacete que los comerciantes están haciendo un gran esfuerzo para ajustar los precios al máximo, por ello aseguró que no han aplicado la subida del IVA en sus artículos.

Sánchez aseguró que “la profesionalidad y la seriedad son las mejores armas del pequeño comercio para combatir la crisis”. El presidente de Albacete Centro animó a todos los albaceteños a realizar sus compras en la ciudad ya que de esta forma el dinero se queda en Albacete y se ayuda a todos los comerciantes albaceteños.

Sánchez también explicó que la mayoría de los pequeños comerciantes están en contra de la ley de libertad de horarios que pretende que puedan abrir todos los domingos. El presidente de la asociación aseguró que “ir de compras no debe ser una actividad de ocio”, por lo que abogó que los comerciantes puedan descansar en domingo.

En cuanto a la campaña navideña, Sánchez explicó que esperan que sea una Navidad tranquila. Asimismo añadió que, dentro de los regalos, los libros siguen siendo un producto bastante comprado en Navidad ya que salen muchas novedades editoriales durante estas semanas.

“Los comerciantes no tenemos más remedio que reinventarnos en estas navidades”

“Esta Navidad va a ser más tranquila que las navidades anteriores”, explicó Sandra Sotoca, responsable de la tienda de ropa Tonetti. “Unos clientes lo están pasando mal por la situación económica y otros clientes tienen miedo a consumir, se juntan las dos cosas y nos lo ponen difícil al comercio”, apuntó la comerciante. Por ello apuesta porque el comercio tradicional innove. “No tenemos más remedio que reinventarnos”, añadió. Por ello, explicó que intentan tener el mejor producto, al mejor precio y con la mejor calidad. También señaló que en diciembre van a tener una campaña de productos estrella con precios especiales. Asimismo, destacó que también apuestan por el decorado de escaparates con motivos navideños.

Otra de las acciones que ha emprendido este comercio es un concurso a través de la red social Facebook por el que van a premiar con 60 euros en compras en el establecimiento a la mejor foto que cuelguen los clientes.

“Estamos deseando que pase esta Navidad porque creemos que es la peor desde hace cinco años”, explicó Sandra Sotoca. La responsable del comercio apuntó que en los últimos años han notado que los clientes adquieren artículos más baratos, pero siguen regalando detalles a sus seres queridos.

“Con la crisis predomina el regalo práctico”

La crisis económica está cambiando las formas de hacer regalos en Navidad. El jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Víctor Hernández, explicó que “con la crisis predomina el regalo práctico”. En este sentido, añadió que con el bajón del consumo, los clientes optan por regalar algunos objetos más prácticos y explicó que desde hace tres años, están en auge los pequeños electrodomésticos como cafeteras. Asimismo, Víctor Hernández destacó que los regalos que realizan las mujeres suelen ser más prácticos, ya que se decantan por comprar ropa. Sin embargo, los hombres suelen regalar complementos como perfumes, bolsos o cinturones y “siempre piden un ticket regalo para poder hacer cambios”.

El Pueblo de Albacete 25/11/2012 (ver noticia)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?