Las franquicias latinoamericanas apuestan por España

Ventas de pollo frito, cafeterías y tiendas de moda son algunas de las áreas en que tienen presencia las franquicias latinoamericanas que han llegado a España, durante los últimos años, con la intención de expandirse.

Las enseñas procedentes de América Latina han duplicado su presencia en el país desde 2007, pasando de cinco a diez marcas, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores.

Argentina es el país latinoamericano que tiene más franquicias en España, con seis, seguido de Brasil con dos. Colombia y Guatemala tienen una franquicia cada uno.

Las franquicias latinoamericanas apuestan por EspañaEl director ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), Eduardo Abadía, comenta que la llegada de marcas latinoamericanas se debe a la cercanía histórica que existe con el mercado español y a que los empresarios latinoamericanos hacen una lectura más positiva de la crisis, enfocada en la recuperación.

“Existe una cercanía histórica innegable y un proceso de internacionalización que se está acelerando en países con cierta estabilidad política como Brasil. Además, en Latinoamérica le tienen un poco menos de miedo a la crisis, están acostumbrados a jugar con el ciclo económico y a buscar ganancias en épocas difíciles”, comenta.

Abadía también opina que la llegada de marcas latinoamericanas se incrementará a medio plazo, especialmente en los sectores gastronómico y de belleza, gracias a los signos de mejora que da la economía de España y al crecimiento que están viviendo los países latinoamericanos.

“Estoy convencido de que vamos a tener buenas sorpresas y que en dos años van a estar entrando más franquicias. Latinoamérica tiene un gran potencial a nivel gastronómico, donde ya tiene presencia, y también países como México, Brasil y Venezuela podrían entrar con el tema de belleza y cuidado personal”, comenta el director ejecutivo de la FIAF.

El peso de las franquicias latinoamericanas en el total de enseñas internacionales que tienen presencia en España también se incrementó, pasando de un 3% a un 5% de 2007 a 2013. Casos
Pollo Campero es una de las franquicias centroamericanas de mayor éxito. La cadena de restaurantes fundada en Guatemala tiene presencia en 12 países y alrededor de 300 tiendas. En España es manejada por The Eat Out Group y tiene 23 locales.

La marca colombiana de moda Totto, que cuenta con 474 puntos de venta en 22 países, es otra de las franquicias que tienen presencia en España, con tres sucursales.

Otras marcas latinoamericanas que apostaron por España, durante los últimos años, son la argentina Café Martínez y la brasileña Spoleto.

 

Expansión 24/03/2014 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp