Las máquinas expendedoras se prohibirán en las calles de Santiago…si nadie lo impide

Este pasado lunes 21 de mayo, la Junta de Gobierno Local de Santiago de Compostela aprobó el proyecto de ordenanza para una nueva normativa municipal sobre ocupación y uso de la vía pública.

Según ha trascendido en los medios a través de una información publicada por Europa Press, este texto incluiría la prohibición «como regla general» de las máquinas expendedoras en los espacios públicos de la capital compostelana.

A tenor de esta información trascendida, la explotación del vending público en Santiago quedaría acotada exclusivamente a ciertos «momentos excepcionales», sin determinar en ningún momento las condiciones de estos casos de excepción, ni qué se entiende por espacio público y bajo qué motivación u objetivo se quiere proceder a ejecutar esta prohibición.

Las competencias de esta nueva ordenanza, que contempla muchos otros puntos como una nueva tasa sobre los cajeros automáticos, los puntos de descarga de vehículos eléctricos o las mesas informativas instaladas en la vía pública, recaen en su mayoría en la Concejalía de Movilidad, departamento del cual es máximo responsable Albino Vázquez Aldrey.

Plazos para la aprobación

Tal y como ha informado el concejal popular a Hostelvending.com, el texto normativo se encuentra aún en fase inicial y «la aprobación inicial del documento se tratará en el próximo Pleno de la Corporación del día 31 de este mes».

«Una vez aprobado, se abrirá un plazo de exposición al público de un mes, mediante publicación del acuerdo en el BOP, pudiendo consultarse el documento durante dicho plazo en las dependencias municipales de este departamento de tráfico y movilidad, en horario de atención al público; pudiendo presentarse las alegaciones, sugerencias o reclamaciones que se estimen oportunas y que serán debidamente informadas y resueltas con la aprobación definitiva del documento».

El concejal, de momento, ha declinado hacer mayores declaraciones al respecto del contenido de este proyecto de ordenanza que afectaría a la explotación de máquinas expendedoras.

Necesidad de reacción

Ante esta tesitura que se ha abierto en Santiago de Compostela, desde HOSTEL VENDING queremos hacer un llamamiento a todas las partes interesadas en proteger los intereses del sector del vending y la distribución automática, de modo que se activen y movilicen todos los recursos y herramientas posibles para corregir una medida que, de contemplar dicha prohibición, entendemos que supondría una decisión errónea e innecesaria por parte del consistorio gallego; por no hablar de la destrucción de un margen considerable del negocio de los operadores de vending que realizan un servicio necesario y positivo en Santiago.

El borrador de la ordenanza ya ha sido entregado a los otros grupos municipales que forman parte del Ayuntamiento junto al Partido Popular, esto es, BNG y Partido Socialista de Galicia.

Tanto las empresas operadoras como los diferentes organismos asociativos del sector (PVA, Fenave, Aneda), con la colaboración de HOSTEL VENDING y Hostelvending.com como medio para canalizar todas las comunicaciones y reivindicaciones, tienen plazo suficiente desde ahora mismo y durante todo el periodo de alegaciones, para ponerse en contacto tanto con la concejalía como con representantes de los otros grupos políticos, de modo que se llegue consiga una modificación o erradicación de una normativa que, a todas luces, no es de beneficio para el vending gallego ni, por extensión, el nacional.

hostelvending 24/05/2012 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp