Las marcas buscan al cliente en el punto de venta

La actual crisis económica lleva a que las marcas deban jugársela en el punto de venta para conquistar al cliente, creando valor pero también intentando influir en el presente, según analiza un artículo en el periódico Expansión.

 

Así, durante la recesión las marcas deben asegurarse su lugar cuando pase la crisis, es decir deben crear valor a largo plazo pero sin dejar de lado el presente, un buen momento para invertir y facturar.

 

«La actual situación económica ha provocado un cambio en el consumidor, que ha sustituido una compra actitudinal influenciada por la comunicación por otra más racional y orientada a la funcionalidad», explica Josep María Oroval, director del centro de marca de Esade.

 

Las buenas marcas tienen en cuenta las opiniones del cliente y consideran lo que éste quiere y valora, por lo que establecen una coherencia entre el servicio y la ejecución mediante la medición continuada y detallada de la experiencia del usuario, asegura en el artículo Oriol Iglesias, profesor de marketing de Esade.

 

Además las buenas enseñas cuidan a sus empleados de una forma especial, ya que son éstos los que entran en contacto con el cliente, y saben gestionar su imagen en la sociedad a través de la responsabilidad social corporativa.

 

Esta crisis verá la emergencia de las marcas blancas, porque son las que mejor encarnan los valores de funcionalidad y racionalidad aunque no ofrecen sentimientos, una ventaja que queda relegada a las marcas tradicionales, que pueden aprovechar la situación económica para consolidarse.

 

Para los expertos consultados en el artículo la recesión determinará una polarización de las enseñas, entre las tradicionales y las de bajo coste, que dejará a la deriva a las intermedias y a las convencionales que no inviertan en su imagen.

 

Marketing Directo 13/03/2009

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?