Las siete claves de la tarifa plana del Gobierno para generar empleo fijo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una tarifa plana de 100 euros mensuales en las cotizaciones sociales como medida para impulsar la creación de empleo indefinido y combatir así la principal lacra de la economía española: la elevada tasa de paro.

He aquí las claves de una de las medidas estrella del Ejecutivo para lo que resta de legislatura:

1. ¿En qué consiste exactamente la medida? Las empresas que contraten nuevos trabajadores con carácter indefinido sólo cotizarán 100 euros mensuales (1.200 euros al año) a la Seguridad Social por contingencias comunes (enfermedades y pensiones). Eso sí, las empresas sólo podrán beneficiarse de esta tarifa plana durante los dos primeros años y siempre que creen empleo nuevo; es decir, que aumenten sus plantillas.

2. ¿Cuál será el impacto económico sobre las empresas? Notable en el caso de las nuevas contrataciones, ya que las cotizaciones sociales representan un capítulo muy relevante en los costes laborales de las empresas. Según el ejemplo que ha puesto el propio Gobierno, por cada sueldo medio bruto anual de 20.000 euros, la compañía se ahorrá 3.520 euros al año por cada nuevo puesto de trabajo creado. El ahorro para el empleador rondará el 75% de la cotización por contingencias comunes.

3. ¿Quiénes pueden acogerse a este incentivo? Todas las empresas y autónomos, sin limitación de tamaño en el caso de las compañías, ni de edad en el de los trabajadores, siempre que creen empleo neto. Hasta ahora, existía una tarifa plana de 50 euros en las cotizaciones, pero está circunscrita al ámbito de los emprendedores. Una medida que primero estuvo limitada a los menores de treinta años y que más tarde, en septiembre, en su aprobación en el Congreso, se amplió a todos los nuevos emprendedores, con independencia de su edad. La medida anunciada ayer por Rajoy es mucho más ambiciosa, ya que se extiende a todas las compañías y profesionales.

4. ¿Cuándo entra en vigor? Entró en vigor ayer, 25 de febrero, en el mismo momento en que el presidente del Gobierno anunció su existencia. Es una decisión lógica, ya que la existencia de un lapso entre el anuncio de la medida y su puesta en marcha podría haber interferido en las contrataciones de personal de las empresas.

5. ¿Podrá despedirse a los nuevos trabajadores? No. Al menos durante los tres primeros años. Aunque la empresa sólo se beneficiará de la tarifa plana durante los primeros 24 meses, el Gobierno ha establecido un margen seguridad de otro año durante el cual el trabajador deberá seguir contratado. Si su contrato fuera rescindido antes de tres años, la empresa debería reintegrar los beneficios aplicados. Con ello, el Ejecutivo intenta crear empleo estable y evitar que se contrate solo para beneficiarse de la reducción.

Asimismo, para acogerse a la tarifa plana, las empresas tampoco podrán haber realizado EREs o despidos individuales que sean declarados improcedentes en los seis meses previos a la firma de los nuevos contratos. También deberán estar al día en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

6. ¿Cómo afecta la medida al trabajador? Su aportación a la Seguridad Social será la misma que la de cualquier empleado en la actualidad, pero se beneficiará del previsible impulso a la contratación que debería traer consigo la medida, ampliando así el abanico de posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

7. ¿Afecta la tarifa plana a otras aportaciones de la empresa? No. Sólo atañe a las cotizaciones por contingencias comunes. Las compañías deberán seguir cotizando como hasta ahora por desempleo, Fondo de Garantía Salarial o formación profesional.

Expansión 26/02/2014 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp