Las tiendas online no pagarán el gasto por devolver las compras

La Comisión Europea ha decidido dar un paso firme en el comercio electrónico al haber rectificado la directiva a la que estaban sometidas las empresas y tiendas online, y que obligaba a estas a cargar con los gastos de devoluciones de todas las compras.

Tras la nueva rectificación, los datos de estas devoluciones solo deberán de ser asumidos por las empresas si el artículo que han vendido está defectuoso, pero ahora cuando el consumidor desee devolverlo por cualquier otro motivo que no sea ese, deberá cargar con los gastos de envío.

En este momento, lo que está en discusión es el IVA en los productos culturales, principal responsable de las enormes pérdidas que sufren las empresas españolas pues un libro físico está gravado con el 8% y un libro digital con el 18%. No es así con, por ejemplo, la ropa, que se grava del mismo modo tanto online como offline. Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital, dice que “aquí pedimos igualdad de trato”.

También celebra el aumento de los impuestos al comercio electrónico en EEUU lo que favorece la competencia en el mercado europeo. Las ventas online en ese país no pagaban IVA, con lo que España y todo el continente se encontraba en una clara desventaja.

Ahora sucede lo mismo con países como Andorra y por ello como medida, “muchas empresas españolas colocan su sede en el Principado y así pueden vender in IVA”, agregó Gómez.

Sin embargo, el mayor problema que enfrenta el comercio electrónico en España, que crece un 30% anual, es que falta oferta, aunque se espera revertir esto con la llegada en otoño del gigante Amazon a tierras españolas, lo que “aumentará la competencia y la confianza del consumidor en el comercio online”, sentenció Gómez

Puro marketing 05/09/2011 (ver noticia)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?