Las ventas de los comercios caen un 5% pese a las rebajas

La temporada primavera-verano de este año no será rentable para los comerciantes. A pesar de las rebajas se espera un descenso del 5% en las ventas como consecuencia de la desaceleración del consumo.


Según estima la Confederación Española de Comercio (CEC), las ventas caerán a pesar de que la cifra de negocios en la campaña de rebajas ha crecido entre un 10% y un 15%. Miguel Ángel Fraile, secretario general de este organismo, ha explicado que la caída registrada obedece al actual contexto del consumo. Las condiciones «han sido distintas y se ha vendido más, porque había un 20% más de género y descuentos más importantes» ha explicado Fraile antes de destacar que, pese al incremento del 10% o el 15% previsto en la facturación «no se salvará» la temporada primavera-verano. Entre marzo y agosto el cómputo final de las ventas será un 5% inferior al del mismo periodo del año anterior.

El secretario general de la CEC considera que las «motivaciones estrictamente psicológicas» tienen un 50% de culpa en el recorte de las ventas ya que los consumidores optan por no gastar su dinero ante los constates mensajes de desconfianza sobre el estado de salud de la economía española y mundial. El otro 50% restante podría estar relacionado con una pérdida real de poder adquisitivo.

Previsiones

La CEC anticipa una temporada otoño-invierno «difícil, complicada y de ajuste». No obstante, Fraile ha destacado que el sector comercial «está cumpliendo su función y lo está haciendo muy bien», reduciendo sus márgenes. Además el secretario general de este organismo espera que este año se produzcan en el sector cierres de establecimientos y pérdida de empleo. No obstante, Fraile ha recordado que el pequeño comercio «aguanta más que la gran distribución, que ya está despidiendo a gente».

Fuente: Expansión 01/09/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp