Las ventas del comercio cayeron un 6% y encadenan cuatro años a la baja

Las ventas del comercio minorista han caído un 5,8 % en 2011 respecto al ejercicio anterior, con lo que encadenan cuatro años a la baja. El empleo también descendió el 0,4 % y suma tres años de rebajas.

En diciembre, el descenso de las ventas minoristas fue del 6,2 %, 1,1 puntos superior al de noviembre, y el del empleo del 0,9 %, una décima menos que en el mes precedente, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por productos, los que más recortaron su cifra de negocio fueron los de equipo del hogar (9,1 %), seguidos de equipamiento personal (4 %), en gran medida por el desplome del sector inmobiliario y la caída de las ventas de vivienda. En estaciones de servicio, las ventas descendieron un 6,4 % el año pasado respecto al ejercicio anterior, como consecuencia de la subida de precios de los carburantes y el aumento del paro.

La caída en las ventas ha sido generalizada en todos los formatos, aunque ha sido especialmente elevada en las grandes superficies (7,2 %), seguidas de pequeñas cadenas (7,2 %) y tiendas unilocalizadas (7 %).

En cuanto a la ocupación subió en las grandes cadenas (1,2 %) y se mantuvo en las empresas unilocalizadas, mientras que cayó en las grandes superficies (2,3 %) y en las pequeñas cadenas (2,3 %).

Cincodias.com 27/01/2012 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp