Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 7,8% en términos constantes durante el mes de mayo y del 6,3% si se elimina el efecto calendario.
A precios corrientes, las ventas minoristas registraron una contracción del 10,6% en mayo, el segundo mayor descenso de la serie, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio cayeron un 6,5%.
De esta forma, en mayo, las ventas del comercio minorista descendieron por decimotercer mes consecutivo, mientras que el empleo en el sector minorista retrocedió un 4,6% en mayo, el mayor descenso desde 2005 y el décimo consecutivo.
Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6,5%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 6,8%. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntaron un retroceso del 22,5%.
En un desglose por fómulas comerciales, las pequeñas cadenas cayeron un 7,9%, las grandes superficies un 7,8%, las empresas unilocalizadas un 6,2% y las grandes cadenas redujeron sus ventas un 2,6%.
Descargar INE: Índices de Comercio al por Menor – Mayo 2009 [pdf]
Aral 01/07/2009