Las ventas minoristas caen con fuerza en diciembre y siembran dudas sobre la recuperación

Las ventas minoristas cayeron un 1% en noviembre

Las ventas en el comercio minorista cayeron un 3,8% en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior, en datos corregidos de efecto calendario. Es la mayor bajada desde noviembre de 2009. Ya se acumulan seis meses consecutivos de descensos.

El dato es peor de lo previsto por los analistas. Los economistas consultados por Bloomberg esperaban de media un descenso de las ventas al por menor del 1% interanual, tras la bajada del 1,5% que se produjo en noviembre.

Las ventas al por menor sin corregir los efectos del calendario cayeron en diciembre un 4,4%. Según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2010, la tasa media del Índice General del Comercio Minorista presenta una variación del -1,7% respecto al año 2009.

«Mal dato. Y pone énfasis en las dudas sobre el comportamiento de la economía durante el primer trimestre, frente a la mejora observada en los datos del cuarto trimestre», comenta José Luis Martínez, economista de Citi.

El Banco de España aseguraba en su boletín correspondiente a diciembre que los indicadores referidos al último trimestre del año apuntan a que el gasto retomaría una «senda de suave recuperación», tras las oscilaciones de los trimestres precedentes, mientras que el consumo privado muestra una evolución «algo menos desfavorable».

El empleo del sector sigue cayendo

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en el mes de diciembre una tasa anual del ?0,4%, tres décimas por encima de la registrada en noviembre. En las estaciones de servicio la ocupación se incrementa un 0,1%.

Por modos de distribución, las grandes cadenas (0,9%) y las grandes superficies (0,2%) incrementan su empleo, mientras que pequeñas cadenas presenta una disminución del 2,1%.

En el año 2010, en el conjunto del sector minorista, la tasa ocupación registra un descenso del 1,3% respecto al año 2009.

elEconomista.es 27/01/2011 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp