Los alicantinos compran diez pares de zapatos al año y el 74% opta por el comercio tradicional

Más de 2.500 encuestas para conocer cómo se calzan los españoles. El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) ha elaborado un informe sobre el consumo y distribución del zapato en España con el objetivo de adecuar la fabricación y comercialización del calzado a las tendencias y preferencias de los usuarios.

El estudio -realizado a 2.500 personas de ambos sexos y mayores de dieciséis años- revela que los españoles han adquirido una media de cinco pares de zapatos durante el último año, bien para uso propio o para terceras personas.

Los habitantes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los principales consumidores de calzado del país. A continuación se sitúa la Comunitat Valenciana, las islas Baleares y La Rioja. De entre las provincias más pobladas, Alicante se sitúa a la cabeza en la compra de calzado con una media de 10,8 pares adquiridos durante el último año. Le siguen Cádiz (con 7,7 pares de media) y A Coruña (con 6,2).

El informe -que ha sido elaborado por Inescop en colaboración con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Conselleria de Industria- también se centra en el perfil del consumidor de zapato. Las mujeres y las personas de entre 35 y 55 años son las que más calzado han comprado en el último año. No obstante, los entrevistados de mayor edad son quienes menos pares han adquirido.

Este informe viene a complementar el estudio de opinión ‘Los zapatos y los españoles’, realizado con anterioridad por FICE, del que se desprende que los españoles suelen tener una media de diez pares de zapatos.

Tan importante es saber cuánto se compra como dónde se hace. En este sentido, el estudio de Inescop revela que el 74% de los españoles acude a las tiendas de calzado tradicionales para adquirir zapatos. Así pues, el cliente opta por el comercio especializado frente a los grandes almacenes, las tiendas de deporte o los mercadillos, pese a que en éstos los precios suelen ser más económicos. Para casi el 50% de los compradores, el motivo de elegir un determinado comercio es la variedad de su oferta.

Desde la patronal zapatera siempre se ha defendido que para hacer frente a la competencia de los países asiáticos era necesario optar por el calzado de calidad, de alta gama. El estudio de Inescop viene a refrendar esta estrategia. Según esta encuesta, lo que más valora el comprador de zapatos es la comodidad, seguido de la calidad. El factor precio queda relegado al último lugar en la decisión de compra.

Además, el diseño y la moda son los valores más apreciados por los jóvenes, especialmente entre las mujeres. Sin embargo, los clientes de mayor edad ponen el precio por encima de ambos factores.

El informe también confirma aquello de un zapato para cada ocasión. Así, el calzado de vestir es el más empleado para salir a cenar o acudir a bares y discotecas, en un 79% de los casos. Sin embargo, para ir a trabajar o a estudiar el cliente opta por un zapato más informal, al igual que cuando va de compras o, simplemente, a dar un paseo.

Fuente: Las Provincias 15/09/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp