Los comerciantes anuncian que este verano cerrarán las rebajas con un saldo negativo

El presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Pedro de Gea, aseguró ayer que la campaña de rebajas se cerrará este verano con un saldo negativo a pesar de que esta temporada se han aplicado descuentos de hasta el 60 o el 70% desde los primeros días. El portavoz de los pequeños y medianos vendedores aseguró que esta temporada se está registrando un descenso en las ventas de aproximadamente un treinta por ciento respecto a la temporada estival anterior, lo que está llevando a algunos negocios incluso al cierre.

De Gea señaló que la crisis que afecta al comercio en general se ha visto agravada en la ciudad de Alicante por las obras del tranvía, que afectan a importantes zonas comerciantes, y por la excesiva dependencia de la construcción.

No se esperaba

De Gea reconoce que las obras del TRAM estaban consensuadas con las asociaciones de vecinos y comerciantes y reconoce la buena voluntad de la Conselleria de Infraestructuras para no perjudicar al comercio. Sin embargo, explica que cuando se consensuaron estas actuaciones «no preveíamos que la situación económica iba a llegar a este punto y ahora se está notando muchísimo en lugares como el Bulevar del Pla o la avenida de la Estación».

Incluso en los barrios periféricos donde se ha asentado la mayor parte de la población inmigrante se está notando también la recesión en los comercios, como consecuencia de esa excesiva dependencia de la construcción, señala el representante de los pequeños y medianos comerciantes. «En esta ciudad las consecuencias de la crisis se están multiplicando por dos o por tres respecto a otros lugares» por los motivos expresados, apunta el portavoz.

La consecuencia de estos factores es que las rebajas «están siendo un desastre, ya que sólo funcionaron los primeros cinco o seis días, mientras que desde entonces la afluencia de gente está siendo bastante negativa».

De Gea apunta que, si en los días previos a la campaña de rebajas «pensábamos que se iba a producir un crecimiento del tres al cuatro por ciento en las ventas, la realidad al final va a ser un saldo negativo».

Carrefour abre sus centros hasta las 11 de la noche

Desde ayer y hasta el próximo 30 de septiembre los hipermercados Carreofur de Gran Vía, Puerta de Alicante y San Juan retrasan la hora de cierre hasta las 23 horas, tal y como ya viene haciendo en sus centros de Torrevieja y Finestrat. Los festivos autorizados mantendrán el cierre a las 22 horas. La cadena comercial ha explicado a través de un comunicado que «esta mejora en el servicio prestado por los centros es la respuesta a las demandas de los clientes alicantinos, los cuales reclaman un horario más amplio para realizar sus compras». Carrefour asegura que el estudio «Impacto de la política comercial de la Comunidad de Madrid», elaborado por las universidades Rey Juan Carlos y Autónoma de Madrid, «pone de manifiesto que, a mayor libertad comercial, más empleo y menos inflación».

El presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante indica que esta ampliación del horario de los hipermercados Carrefour «es una vuelta de tuerca más de las grandes superficies» que tratan de conseguir la liberalización de horarios, si bien entra dentro del máximo de 90 horas semanales autorizado desde 1997. El portavoz entiende que «no por abrir más horas se vende más y, en cambio, se genera un gasto energético y de personal importante».

En todo caso, el representante de los pequeños comerciantes afirma que «valoraremos la afección al pequeño comercio» y exige a la Dirección General de Comercio «que se mantenga en el equilibrio actual y ni se les ocurra permitir una apertura extra para la salida de la Volvo, como se ha hecho con la Fórmula 1 en Valencia».

Fuente: Diario Información 22/07/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp