Los comerciantes piden a Rajoy que aclare si liberalizará los horarios

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha pedido hoy al candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare si, de ganar las elecciones, liberalizará los horarios comerciales en línea con lo anunciado en Madrid.

El gobierno de Esperanza Aguirre tiene previsto liberalizar por completo los horarios comerciales para los locales de menos de 750 metros cuadrados y grandes superficies especializadas en muebles, decoración, vehículos, bricolaje, deportes, juguetes o construcción.

En un comunicado, la CEC ha expresado su temor porque los planes de la Comunicad de Madrid «sean la antesala» del modelo comercial que el PP implantará en el territorio nacional si gana las elecciones

Ante esta posibilidad, la Confederación ha pedido por escrito en dos ocasiones a Rajoy que aclare su posicionamiento ante esta importante cuestión para el sector, sin que de momento hayan obtenido respuesta.

En un comunicado, el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, ha recordado que en el último año el número de locales comerciales en Madrid ha descendido un 4,5 %, mientras que en el conjunto de España el retroceso ha sido del 3,3 %.

Ha añadido que entre 2006 y 2010, en la Comunidad de Madrid, que es la región con mayor libertad horaria, han desaparecido casi 4.500 locales comerciales, el 6 %.

En cuanto al empleo en el sector, éste ha disminuido un 4,27 % entre 2007 y el año pasado, mientras que ha subido en comunidades con políticas de horarios más restrictivas, como por ejemplo en Castilla-León (15,37 %) o Navarra (12,83 %).

La CEC ha reiterado su «rotundo rechazo» a un cambio de régimen de horarios comerciales y ha asegurado que no hay razones objetivas que indique que su ampliación mejorará la competitividad, aumentará el consumo o incrementará el empleo, «sino todo lo contrario».

La patronal ha advertido de que esta medida sólo favorecerá a los grandes formatos e implicará que muchos pequeños y medianos comercios no puedan sobrevivir a la liberalización horaria en plena crisis.

EFE 04/11/2011 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp