Los comerciantes reclaman medidas urgentes al Consell para evitar cierres

La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco) advirtió ayer de que si no se toman medidas «urgentes» para reactivar el consumo y frenar el cierre de comercios en la Comunitat Valenciana, la financiación autonómica se reducirán «notablemente», ya que «sólo a través del Impuesto de Valor Añadido (IVA) el comercio valenciano aporta el 15 por ciento de los recursos de la Generalitat».

La patronal autonómica del comercio minorista explicó en un comunicado que 2.137 de los 14.286 millones de euros de los Presupuestos de la Generalitat para este ejercicio provienen de la recaudación del IVA de las empresas con domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana, lo que supone el 14,96 por ciento de los ingresos totales. Además, indicó que ocho de cada diez euros se destinan a sanidad, educación y a bienestar social, entre otras partidas de política social.

Por ello, Covaco considera «urgente» que se adopten medidas para que esta aportación no se vea mermada. Según esta organización, de estas medidas «dependerá que se reactive el consumo y que se genere negocio en clave de ventas», lo que «derivará en mayor IVA repercutido y, en consecuencia, en mayor IVA ingresado». «Esto se traducirá en mayores recursos financieros para la administración autonómica», señaló la patronal.

Caída del ingreso por IVA

Por el contrario, advirtió de que «si las administraciones públicas permanecen indiferentes ante el cese de negocios, los recursos de los que dispone la Generalitat para políticas sociales se reducirán drásticamente, como ya ha ocurrido en las cuentas de este año, en las que el ingreso del IVA ha caído un 13,4 por ciento, pasando de los 2.468 millones de euros de 2008 a los 2.137 de 2009».

Según la patronal autonómica de comercio minorista, las últimas cifras de creación de empresas «parecen apuntar en esa dirección», ya que, según datos del INE, en febrero «no sólo se crearon en la Comunitat Valenciana un 34 por ciento menos de empresas que en el mismo mes de 2008, sino que se disolvieron casi un 7 ciento más».

Además, Covaco apuntó que, según el último informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Comunitat Valenciana perdió en el primer trimestre del año 10.333 trabajadores autónomos, lo que representa un 2,9 por ciento menos que en diciembre de 2008. En este periodo, lideró con un 38,3 por ciento el aumento de las bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), del que salieron 23.721 autónomos. «A todo ello se debe sumar el descenso de las ventas en el mes de marzo» añadió.

Por ello, la organización subrayó que las administraciones públicas «no deben ignorar el cierre de comercios, dado el peso que tienen en la cuentas de la Generalitat, no sólo a través del IVA, sino también a través del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el caso de los empresarios individuales».

Para esta patronal, «es evidente que el comercio juega un papel activo en la financiación de la Generalitat, papel que no representan, por el contrario, la gran mayoría de empresas de gran tamaño, que tienen su domicilio fiscal en comunidades como Madrid y que, por tanto, pagan allí sus impuestos».

Levante 04/05/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp