Los comercios valencianos podrán abrir nueve festivos este año, siendo la novedad el 15 de agosto

Los establecimientos comerciales valencianos podrán abrir en ocho días festivos durante este año y en otro de carácter excepcional y territorial, según ha acordado hoy por mayoría el Observatorio del Comercio de la Comunitat con la oposición de los representantes sindicales.

Concretamente, entre febrero de 2009 y enero de 2010, los comercios abrirán los siguientes días festivos: 9 de abril (Jueves Santo), 5 de julio (inicio de la campaña de rebajas de verano), 15 de agosto (sábado festivo), 6, 13 y 20 de diciembre y 3 de enero (campaña de Navidad), y 10 de enero (inicio de las rebajas de invierno).

 

En las provincias de Castellón y Valencia y en la localidad alicantina de Alcoy, el noveno día festivo será el 27 de diciembre, mientras que en la provincia de Alicante será el 1 de noviembre.

 

Además de fijar el calendario de apertura de festivos, la directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, ha informado a los integrantes del Observatorio sobre las principales líneas de actuación previstas por el Plan de Competitividad del Comercio Minorista.

 

Ese plan ha visto incrementada su financiación de 21 a 33 millones de euros gracias a la aportación de 12 millones procedentes del Plan de Competitividad de los Sectores Productivos, aprobado recientemente.

Para el presidente de la Confederación Valenciana de Comercio, Pedro Reig, esas líneas de apoyo suponen un «verdadero impulso» para el comercio minorista que, por otra parte «no necesita abrir tres días en diciembre» al no tener «el poder de convocatoria» de las grandes superficies comerciales .

 

En ese sentido, ha considerado que es «el momento de plantear la reactivación del comercio en el centro» de las ciudades.

 

El director de la Asociación de Supermercados, Andoni Monforte, ha valorado los planes de apoyo de la Generalitat y ha celebrado el «amplio consenso» alcanzado respecto al calendario de festivos, un tema que, a su juicio «ha dejado de ser tan polémico» como lo era antes.

 

Según el representante de la Asociación Valenciana de Consumidores, Fernando Moner, el calendario de festivos «respalda ampliamente» la propuesta de su agrupación.

 

Moner ha instado a las instituciones y a los comercios a hacer «un esfuerzo» para que los consumidores conozca los festivos de apertura «y puedan ejercer su derecho a comprar».

Las Provincias 28/01/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp