Los economistas valencianos vaticinan una «leve» reactivación en 2010

La economía valenciana cosecha un nuevo suspenso en el segundo examen anual al que la han sometido los Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana en la encuesta ‘Los economistas opinan’. La nota media, un 3,38 sobre 10. Pero el resultado no es del todo negativo si se compara con la calificación obtenida por la economía española en su conjunto, 0’1 décimas por debajo, y con la que le dieron los expertos en mayo, que fue de 3,36.

Las previsiones para 2010 auguran una «leve» recuperación tanto en la Comunitat como en España, aunque por nota del 1 al 10, ninguna de las expectativas supera el 5. «Hemos suspendido respecto a lo que se espera de una economía, pero la situación adquiere un tono más favorable para la salida de la crisis», comentó ayer el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Leopoldo Pons.

Los economistas se muestran en estos momentos más optimistas sobre la coyuntura valenciana, ya que se ha reducido el porcentaje de los que piensan que la situación es peor (del 96% en mayo al 88% actual) y ha aumentado en siete décimas el colectivo que opina que no se ha producido ningún cambio. «Nadie dice que está peor y pocos han crecido, por ello existe un peligro de estancamiento», matizó Pons.

El problema que más preocupa a este colectivo es el paro, con un 75% de los encuestados que lo sitúa en primera posición, seguido de la evolución de la demanda y el tamaño de la empresa en la Comunitat. Al respecto, Pons alertó sobre la posibilidad de que el desempleo en el territorio se convierta en un mal estructural y apoyó la creación de ‘clusters’ para fortalecer la fisonomía empresarial.

Por otra parte, sobre la fusión Bancaja-CAM, el 50,39% de los economistas de la Comunitat la avalan, aunque con importantes diferencias entre territorios. En Alicante un 36% está a favor, un 43% en Castellón y un destacado 55% en Valencia.

Las Provincias 18.12.09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp