Seleccionar página

Los españoles disponen cada vez de menos dinero para consumo no básico

por | May 10, 2013 | 0 Comentarios

Las vacaciones, la moda y el mantenimiento del hogar son las principales actividades en las que gastan los ciudadanos cuando cuentan con un dinero extra. Que cada vez es menos. Relegados quedan numerosos artículos relacionados con la cultura. Con la crisis, los españoles también han modificado su política de ahorro. La compra de acciones y valores se percibe como un riego cierto y cada vez menos consideran que invertir en patrimonio inmobiliario sea una buena elección (52,3% en 2012 respecto al 61,3% de 2010). Son datos ofrecidos por el último estudio de AIMC Marcas.

La difícil situación económica ha ocasionado también que los ciudadanos se preocupen más por ahorrar y menos por gastar. Si en 2009 un 28,7% prefería gastar su dinero antes que guardarlo, en 2012 esta cifra representó solo el 13,4%.

Entre los diferentes grupos de población que han sido objeto de análisis, los que reconocen disfrutar más desembolsando su dinero son los padres de hogares monoparentales (18,1%), seguidos por las familias con hijos mayores (15,8%) y las que tienen hijos de edad media (15,3%). Por el contrario, solo un 8,6% de los jubilados prefiere gastar antes que ahorrar.

El estudio AIMC Marcas revela que los españoles cuentan cada vez con menos dinero para productos y servicios no básicos cuando reciben un extra. En las ocasiones en las que existe la oportunidad de disponer de un presupuesto adicional, las actividades más valoradas parecen ser las vacaciones y los viajes (46,2), seguidas de la compra de ropa, calzado y complementos (27%). Por el contrario, otras actividades como comprar libros y música (4,4%), artículos para el hogar (2,4%), joyas y relojes (1,9%), material de vídeo, televisión y cámaras (3,8%) y de audio (0,7%) alcanzaron su mínimo dato en 2012.

Otras de las categorías más valoradas a la hora de emplear el dinero extra en 2012 fue el gasto en trabajos de mantenimiento del hogar (23,9%), el ocio (21,2%) o la devolución de un préstamo o crédito (19,2%). La compra de vehículos también ha crecido, al pasar el 6,2% en 2011 al 7,8% en 2012.

 

IPMARK 10/05/2013 (ver noticia) vía COVACO

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.

Comentarios

0 Comments

0 comentarios

Hablar por WhatsApp
1
¿Te puedo ayudar?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?