Los hogares españoles frenan el consumo de productos congelados

Un kilo menos de comida congelada por hogar entre 2012 y 2013 es el responsable de que el consumo del sector haya disminuido, en ese periodo, tras haber resistido el impacto de la crisis de 2009 a 2012, según un informe de Kantar Worldpanel.

 

Los hogares españoles frenan el consumo de productos congelados El consumo de productos congelados de 2013 reflejó una pérdida en valor del 1,8% y una caída en volumen del 2,3%. El descenso de la demanda fue generalizado en todos los segmentos: en verdura y hortalizas bajó un 0,6% en volumen, en pescado cayó un 2%, en helados un 3,7% y los platos elaborados bajaron un 4,4%.

 

Las familias con hijos son las que registraron una disminución mayor en el consumo, el año pasado, con una caída media de 2,5 kilos.

 

Por canales de compra, las tiendas orientadas a precio aumentaron su cuota de mercado y sumaron dos puntos más que en 2012, con lo que representaron un 46,6% del gasto realizado en estos productos. Las tiendas especializadas en congelados se mantuvieron con un 10,5% del mercado, mientras que el resto de canales bajaron su participación.

 

Retos para crecer

El informe de Kantar detecta tres retos básicos que debe enfrentar el sector para volver a crecer durante este año. El primero se refiere a incentivar una mayor frecuencia de consumo, ya que aunque el 99% de los hogares compra productos congelados, sólo siete de cada diez los consumen como mínimo una vez por semana.

 

El segundo reto está relacionado con el tema de la innovación. La industria de los congelados se enfrenta al desafío de mantener su nivel de lanzamientos, pero aportando más relevancia al consumidor. Finalmente, las empresas del sector tendrán que hacer un fuerte trabajo en la imagen de calidad de los productos congelados porque sólo un 49% de las amas de casa creen que estos son tan buenos como los frescos.

 

Expansión 03/04/2014 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp