Los impagos al comercio siguen cayendo: bajaron un 10,5% en abril

El número de efectos de comercio devueltos por impago se situó en 306.624 en abril, lo que supone un 10,5% menos con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La morosidad en el comercio continúa descendiendo, y con más fuerza. En abril registró un descenso interanual del 10,5% tras haber caído en marzo un 7,4%, hasta totalizar 343.576.

Asimismo, el importe de estos efectos impagados (que no han sido reembolsados a su vencimiento) de las familias y empresas en abril sumó 550 millones de euros, lo que supone una disminución del 24% respecto a abril de 2010.

El 3,7% de los efectos de comercio vencidos resultaron impagados en abril. El importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.136 euros) es superior al importe medio de los efectos de comercio impagados (1.792 euros).

Por entidad financiera, el 66,3% de los efectos vencidos en abril fueron procesados por los bancos, el 27,7% por las cajas de ahorro y el 6% por las cooperativas de crédito. El número de efectos de comercio impagados disminuyó el 13,3% en los bancos, el 5,2% en las cajas, y aumentó el 1,7% en las cooperativas.

Según el tipo de efecto y entidad financiera, el 69,2% de los efectos vencidos fueron de cartera y el 30,8% restante, en gestión de cobro de clientes.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (4,6%), seguida por Andalucía, Extremadura, Madrid y Murcia, con un 4,1% cada una. En cambio, Navarra fue la de menor porcentaje de efectos de comercio impagados, el 2,5%.

CincoDias.com 13/06/2011 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp