Los ricos empiezan a fijarse en las marcas baratas

La población ha encontrado una nueva vía de escape a sus bolsillos. Si bien antes no se miraba tanto el precio de lo que se compraba, ahora está siendo un factor fundamental a la hora de ir a un establecimiento, algo que se está viendo acentuado en el sector de la alimentación, droguería y perfumería. Las marcas de la distribución están experimentando un tirón importante gracias a su apuesta por el precio bajo, en muchas ocasiones sin sacrificar la calidad.

 

 De hecho, muchos clientes se están dando cuenta de ello y han empezado a considerarlas como productos indispensables en su cesta de la compra. El mayor cambio que se ha experimentado viene unido a su cuota de mercado y al perfil de su comprador.

 

 Hasta que no se conozcan a mediados de febrero las cifras provisionales de 2008, en el primer semestre del año pasado la cuota de mercado de la marca de los distribuidores en alimentación y bebidas alcanzó el 31,8%, frente al 28,6% del mismo periodo de 2007. Según los expertos, este porcentaje se habrá visto significativamente incrementado en el segundo semestre por los efectos de la crisis. En 2003, el porcentaje de marcas blancas en alimentación y perfumería era del 21%, según Nielsen. Por otro lado, el perfil del consumidor de marca blanca ha cambiado. Si antes era exclusivamente un comprador de clase media baja, ahora el consumo de estos productos no es exclusivo de esta clase, ya que la reducción del poder adquisitivo ha provocado que la clase media alta también consuma estos productos.

 

 Turistas nacionales y extranjeros, jóvenes parejas con creciente poder adquisitivo, élites y residentes en áreas industriales, son los que, junto a los consumidores de menores ingresos, afirman adquirir ahora productos de marca blanca con mayor frecuencia, según corrobora un estudio de Experian.

 

Mejora de la imagen

 

Los resultados de este estudio también muestran una clara mejora de la imagen de estos productos, ya que para la gran parte de la población resultan de calidad similar a los de las grandes marcas comerciales. Así lo opinan las élites, sobre todo las urbanas y las nuevas, dispuestas a comprar cada vez más estas marcas, ya que las consideran los mismos productos que las grandes marcas de fabricantes pero en un envase distinto. Un factor importante es el establecimiento donde se adquieran, ya que los clientes opinan que la calidad de estas marcas cambia de unos establecimientos comerciales a otros.

 

 De esta forma, la confianza tradicionalmente transmitida por la marca comercial de referencia, se ve sustituida por la confianza que otorga el propio establecimiento. Entre las clases todavía más altas, con una propensión a la compra de estas marcas un 12% por debajo de la media nacional, se considera que las mismas cada vez tienen más calidad, por lo que su consumo cada vez es más habitual.

 

 Esta situación ha hecho reaccionar a Mercadona, la primera enseña nacional de distribución, que está retirando de sus lineales marcas de fabricantes que no se venden lo suficiente y está dejando sólo su marca propia, Hacendado, junto a la primera de la categoría de cada producto, con el fin de facilitar la compra al consumidor y un mayor ahorro, explica el grupo.

 

 La industria teme cada vez más el avance de las marcas blancas, después del esfuerzo investigador que realiza. Por ello, algunas compañías están empezando a cambiar su estrategia. Danone puso  en marcha en septiembre de 2008 una campaña publicitaria con algunos de sus productos para dar valor a los mismos frente a las marcas de la distribución. Se trata de productos con valor añadido como Danonino, Activia, Actimel y Danacol a los que Danone les califica como únicos, por ello, la compañía francesa afirma no “fabricarlos para otras marcas”, (en referencia a las de la distribución).

 

Negocios.com 29/01/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp