El índice de confianza cayó en enero en UE y la eurozona pero subió en España

La confianza de las empresas y consumidores en la Unión Europea y la zona del euro volvió a caer a mínimos históricos en el mes de enero, aunque la bajada no fue tan acusada como en el último trimestre de 2008, mientras que España fue el único país en el que subió este indicador, 2,5 puntos.

 

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) registró un nuevo descenso el mes pasado tanto en la zona del euro (1,5 puntos) como en la UE (3,3), hasta situarse en 68,9 y 64,9 puntos, respectivamente, unos datos que alcanzaron su nivel más bajo desde que comenzaron a calcularse en enero de 1985, según informó hoy la Comisión Europea.

 

La caída del ISE se atribuye a un declive general de la confianza en todos los sectores, excepto en el comercio minorista, que permaneció sin cambios.

 

Por sectores, el de servicios, que bajó 4,8 puntos en la zona del euro y 4,9 en el conjunto de la UE, y el de la construcción, con una caída de 4 puntos la UE y 3,3 en la zona euro, son los más perjudicados.

 

La confianza en el sector industrial cayó 1,8 puntos en la UE y 0,4 en la zona del euro, mientras que la confianza de los consumidores descendió 2,3 puntos y 0,8, respectivamente.

 

La mayoría de los países de la UE registraron una caída de su confianza económica en enero como Reino Unido (donde cayó 7,4 puntos), Polonia (8,6), Alemania (3,1), Italia (1) o Francia (0,9).

 

Por su parte, el ISE en España creció 2,5 puntos, tras la bajada de 6,3 puntos del pasado mes.

 

El indicador de confianza de los servicios financieros, no incluido en el ISE, registró una bajada «significativa» en la zona del euro de 13 puntos, para situarse en los menos 22 puntos, mientras que en la UE cayó cinco puntos hasta los 20 puntos negativos.

 

Asimismo, la encuesta trimestral del sector manufacturero, llevada a cabo en enero de 2008, refleja que la capacidad de utilización cayó «notoriamente» hasta su nivel más bajo desde 1990.

 

El análisis de los empresarios de la evolución de la producción y del número total de pedidos recibidos y de los pedidos para la exportación sufrieron un recorte y, además, esperan que la situación empeore en los próximos meses.

 

EFE 29/01/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp