Más de 500 autónomos cierran cada día su negocio por la crisis

Cada día, más de 500 autónomos de toda España se ven obligados a cerrar su negocio a causa de la crisis. La Comunitat y Canarias fueron las regiones que, en términos relativos, lideraron en los nueve primeros meses del año la pérdida de emprendedores , con un descenso del 5,5% y del 5,1%, respectivamente. Después se sitúan Madrid y Castilla-La Mancha, con caídas del 4,8% y del 4,7%, según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

La única comunidad que, según ATA, se salva de los números rojos fue Baleares, que aumentó un 2,1% los cotizantes al RETA. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por su parte, los trabajadores por cuenta propia apenas han crecido, sólo un 0,1%.

En valores absolutos, las mayores reducciones de autónomos cotizantes corresponden a Cataluña, con 24.387 trabajadores menos, Comunidad Valenciana (-19.713), Madrid (-18.178) y Andalucía (-16.900). Estas cuatro comunidades concentran el 63,7% de todas las bajas de autónomos hasta septiembre.

De acuerdo con los datos de este informe, 50 de las 52 provincias españolas redujeron su volumen de autónomos hasta septiembre, especialmente Alicante y Toledo, con caídas del 5,9% y del 5,8%, respectivamente. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, denunció que el «motor» económico que siempre ha supuesto el trabajo autónomo está ahora «gripado» y pidió a las administraciones más ayudas.

Las Provincias 04.10.09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp