Mercadona y Consum mantienen su expansión en Cataluña y Baleares pese las nuevas trabas legales

por | May 30, 2009 | 0 Comentarios

Las trabas legales que algunas autonomías como Cataluña y Baleares intentan imponer para limitar la apertura de hipermercados y supermercados en su territorio tras la reciente aprobación por parte del Gobierno central del anteproyecto de Ley de Comercio Minorista -que en teoría debe garantizar los principios de liberalización que contempla la Directiva de Servicios- no parece frenar los planes estratégicos de las principales cadenas de distribución alimentaria de la Comunitat : Mercadona y Consum.

Los Ejecutivos de Cataluña y Baleares, según constatan los borradores de sus respectivas consellerias de Comercio, harán inviable abrir grandes superficies al limitar su superficie máxima a 800 metros. Mallorca limitará la libre implantación de los establecimientos cuandos éstos superen los 700 metros cuadrados, 400 metros en el caso de Menorca e Ibiza y 200, en Formentera. Tanto Mercadona como Consum -con claros intereses de expansión en Cataluña- se muestran prudentes sobre los cambios legislativos que se avecinan y sostienen que a falta de la tramitación parlamentaria todavía no se conocen con detalle los condicionamientos sobre las aperturas o los horarios que fijará el citado texto. Los actuales supermercados tiene una dimensión cercana a los 1.200 metros cuadrados como mínimo para garantizar el beneficio en su explotación. Sea como fuere, la cadena de Juan Roig, que no ha valorado las consecuencias de la Ley de Comercio y las adaptaciones de las autonomías, afirma que «sigue adelante con sus planes de aperturas en Cataluña y Baleares». La firma posee una cuota de mercado del 12,5% en España (en superficie comercial) con sus 1.050 tiendas y quiere abrir 71 tiendas nuevas en el conjunto del Estado (aunque cerrará 22) a lo largo de 2009. Consum destaca que la «estrategia y los formatos: supermercados, Consum Basic y franquicias Charter, estos últimos no superan los 800 metro,s garantizan la expansión de la cooperativa -en Baleares todavía no tiene presencia- en Cataluña «a pesar de una ley que pueda ser restrictiva». Tras la compra de 53 tiendas Dinosol, Consum tiene ya una importante cuota de mercado en esta autonomía, donde en 2009 ya ha abierto cuatro establecimientos. La patronal de supermercados Asedas advierte de que las leyes no pueden contradecir la Directiva de Servicios, que no pone límites a los supermercados.

Levante 30/05/2009

Publicaciones relacionadas

Comentarios

0 Comments

0 comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?