Ontinyent promoverá su comercio con fondos europeos mediante un proyecto innovador

La avenida Daniel Gil, una de las principales zonas de comercios en Ontinyent. La Asociación de Comerciantes Comerç in de Ontinyent participará en un proyecto innovador, financiado con fondos europeos, con el fin de promocionar su comercio local. En la iniciativa, que se enmarca dentro de las ayudas del II Plan de Competitividad de Empresa Valenciana subvencionada al 100% y cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) e IMPIVA, participan además las asociaciones de comerciantes de Villena, Orihuela, y casco histórico de Valencia.

 

El objetivo de este plan, que lleva el título Marca emocional en centros urbanos, es elevar el posicionamiento de las pymes comerciales. El carácter innovador del mismo radica en el trabajo conjunto de estas cuatro asociaciones de comerciantes.

 

El proyecto nace con la vocación de dar respuesta a los retos que actualmente tienen los centros de las ciudades valencianas, a la hora de desarrollar y promocionar sus mercados locales. Esta actuación se realiza a través de la construcción y gestión de la Marca de centros comerciales urbanos.

 

Los comercios de Ontinyent generan experiencias que van más allá de la compra y de la venta. En los establecimientos se desarrollan vivencias individuales y a su vez, por las relaciones que se establecen crean un sentimiento común. Construir una marca que emocione y que sientan como propia los clientes y comerciantes es el reto más ambicioso de este proyecto. Un estudio para detectar las experiencias que los consumidores poseen de las ciudades y sus comercios ha sido el punto de partida, por lo que se realizarán entrevistas a pie de calle y encuestas a comerciantes, con las que se dotarán al estudio de un pequeño pulso de la realidad la capital de la Vall d’Albaida y del resto de ciudades participantes en el proyecto.

 

Una vez realizadas estas acciones, y con las particularidades y similitudes de las cuatro ciudades, se planteará un plan de comunicación global en el que se configuren las estrategias para hacer un comercio local más competitivo y más atractivo para el consumidor.

 

Generar experiencias y compartirlas con los clientes es el objetivo prioritario del plan de comunicación global. Un plan que nace bajo el paraguas de la marca emocional, una nueva fórmula de atraer al cliente final a través de sus emociones y así conseguir la fidelización y crear relaciones duraderas en el tiempo.

 

Las cuatro asociaciones de comerciantes de Villena, Orihuela, casco histórico de Valencia y Ontinyent han optado por establecer una estrategia conjunta que pueda ser asumida por cada una de las ciudades y repercuta individualmente en cada comercio asociado.

 

La alianza reforzará la notoriedad de cada una de las agrupaciones locales y establecerá además una imagen de marca. Unas líneas maestras que den una imagen más cercana al consumidor, identificándose con sus diferentes estilos de vida y el carácter propio de la ciudad.

 

Asimismo, será una empresa de comunicación ontinyentina la encargada de establecer la estrategia de comunicación común a las cuatro ciudades, así como de desarrollar las diferentes acciones de comunicación establecidas en el citado plan. La estrategia propuesta ofrecerá la ventaja de que al trabajar en conjunto, como si de un grupo franquiciado se tratase, se pueden compartir los gastos de creatividad, diseño y producción de materiales, aprovechar las sinergias de las cuatro gerencias y las experiencias testadas en el resto de poblaciones.

 

Es el caso del proyecto Viu Ontinyent, con animación de calle y actividades para promover el comercio. Por ello, durante 2009 el resto de ciudades incluirán en sus planes de comunicación esta iniciativa con diferentes nomenclaturas: Vive Villena, Vive Orihuela o Vive el centro, en el caso de Valencia.

 

Las Provincias 03/01/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp