Orihuela: Vuelta al medievo

Doscientos cincuenta mercaderes, cómicos, bailarines, saltimbanquis, alfarería, espectáculos talleres y juglares devolverán a las calles de Orihuela, desde el Rabaloche a la Catedral, de la plaza del Marqués de Rafal a Santa Lucía, viejos oficios de cristianos y moriscos y nuevas evas costumbres de ocio para un fin de semana, del 13 al 15 de febrero, dando un paseo por una antigua y genuina urbe medieval.

 

El Ayuntamiento de Orihuela presentó ayer la X Mercado Medieval como un evento consolidado entre los tres más importantes de España con 250 puestos, y que «este año llega con más novedades y mucho más amplio», según explicaron los concejales Mayte Valero y David Costa.

 

La transformación del casco histórico se amplía hasta el Barrio del Rabaloche, en las inmediaciones de la Iglesia de Santiago, con 50 puestos más, la presencia de la Comparsas de Moros y Cristianos y la participación las asociaciones locales como Adiem, Adif, Comercio Justo y Centro Ocupacional Oriol. El próximo viernes 13 de febrero, a las 11.30 horas se inaugurará el evento con un pasacalles con abanderados italianos y el espectáculo Salvatore desde el Ayuntamiento hasta la plaza Marqués de Rafal. El pregón inaugural, que se realizará el sábado 14, a las 11.30 en la Plaza del Carmen lo realizará La Armengola 2008 de las fiestas de Moros y Cristianos, Mari Carmen Fernández. El horario de todas las jornadas será desde las 11.30 hasta 24.00 horas, contando tanto con espectáculos, talleres y actividades por el día como las adaptadas a la noche.

 

El pasado año se acercaron a la la ciudad 100.000 personas. Cifra que se espera superar en esta edición. «Orihuela es el escenario más adecuado para desarrollar esta actividad, nuestro patrimonio histórico es el entorno perfecto para retroceder al medievo, además se beneficiará Orihuela al completo, por tratarse de un fin de semana de ocio, por atraer a miles de personas del entorno, porque turísticamente es un reclamo incomparable», explicaron en rueda de prensa Valero y Costa.

 

Cetrería, talleres de vuelo de aves, zoco árabe, danza, degustaciones, torneo de caballos, talleres artesanales, «la muestra de la vida medieval» son otras de las muestras que se podrán encontrar en este espectáculo que explota el entorno patrimonial del centro histórico de Orihuela, que en esta ocasión de divide en tres zonas definidas. Además la concejalía de Comercio y las asociaciones locales han gestionado las solicitudes para que comercios y negocios de hostelería puedan abrir sus puertas durante ese fin de semana para aprovechar el tirón del evento. También permanecerán abiertas las oficinas de turismo de la ciudad para atender a los visitantes y se dispondrán «hospitales de campaña» para atender incidencias . El centro comercial Ociopía pone a disposición de los residentes afectados por el corte de calles su aparcamiento subterráneo de forma gratuita. La concejalía de Festejos no ha estimado el impacto económico que la actividad tiene en la economía local.

Diario Información

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp