Alicante: La reserva de suelo para nuevos centros comerciales crece un 53% en el PGOU

El nuevo Plan General de Alicante (PGOU) contempla un total de 227.734 metros cuadrados de techo destinados a nuevos centros comerciales de diferente formato y repartidos por cinco nuevas zonas o centros cívicos: Rico Pérez, Rabasa, Torres de la Huerta, Palacio de Congresos en Sangueta y Renfe. La superficie bruta alquilable en estos nuevos ámbitos urbanos asciende a unos 90.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 53,5% sobre la actualmente disponible (168.150 m2) en los seis centros comerciales de la ciudad -Bulevar Plaza, Gran Vía, Panoramis, Parque Vistahermosa, Puerta de Alicante y Plaza Mar 2-. En el caso de que se desarrollen los cinco proyectos citados mediante formatos de grandes centros comerciales, las hipótesis de crecimiento poblacional establecidas en el Plan General para los años 2026, 2031 y 2036 anticipan que la proporción de superficie bruta alquilable por habitante pasaría de los actuales 0,52 m2 a entre 0,63 y 0,67 m2, lo que supone un aumento de casi el 29%. Así se desprende de los estudios de la Cámara de Comercio que han servido de base para las alegaciones al PGOU presentadas por la entidad empresarial. En el caso de que el desarrollo de las nuevas cinco zonas comerciales contara en buena parte con formatos más reducidos, de medianas y grandes cadenas no alimentarias, la superficie bruta alquilable que ocuparían estaría cerca de 49.000 m2. Actualmente existen ocho grandes superficies no alimentarias especializadas en la ciudad -con una superficie de venta total de 34.000 m2 y una superficie media de 4.245 m2- y 43 medianas superficies también especializadas con un total de 47.620 m2 y 1.107 m2 de tamaño medio.

 

La Cámara de Comercio apuesta por priorizar modelos de desarrollo diversificado con estas medianas y grandes superficies especializadas frente a modelos basados exclusivamente en el desarrollo de complejos comerciales. Así, plantea que los 41.000 m2 que quedarían aún disponibles en los futuros centros cívicos se destinen a la creación de complejos comerciales, lo que situaría la ratio por habitante entre 0,51 y 0,54 m2, prácticamente los mismos niveles que en la actualidad. «Bajo este escenario diversificado», sostiene la entidad empresarial, «el crecimiento comercial planteado en grandes superficies estaría equilibrado con el crecimiento poblacional previsto».

 

La Cámara de Comercio echa en falta una mayor consideración de la actividad comercial en la memoria del PGOU frente al detallado tratamiento del sector logístico, terciario industrial y los servicios a empresas, «a pesar de ser uno de los motores económicos de la ciudad y de reconocer el propio Plan que es uno de los sectores con mejores perspectivas de crecimiento del mercado laboral» en los actuales tiempos de crisis.

Diario Información

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp