País Vasco: La Semana del Comercio Verde acercará la sostenibilidad a tiendas y a clientes

La Semana de la Movilidad 2009, que se desarrollará del 19 al 22 de septiembre, llegará con adelanto al sector comercial arrasatearra. La asociación de comercios y servicios Ibai-Arte se anticipará a esta iniciativa en pro de la sostenibilidad y del medio ambiente con una Semana del Comercio Verde que arrancará este sábado y que se estrenará distribuyendo 20.000 bolsas de tela reutilizables, entre otras medidas.

Ibai-Arte, con la colaboración del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco, ha organizado la primera Semana del Comercio Verde «con el objetivo de dar pasos en el respeto a la sostenibilidad y el medio ambiente por parte del sector del comercio minorista y de servicios». Con la implicación de la ciudadanía se busca impulsar medidas que están en manos de todos.

Es la primera vez que una iniciativa de este tipo tiene lugar en Mondragón y para ello han elaborado un amplio programa. Por un lado, se van poner 20.000 bolsas de tela reutilizables a disposición de los clientes en los establecimientos asociados de Ibai-Arte. De este modo, los clientes que realicen sus compras recibirán una bolsa reutilizable de calidad. El objetivo de esta acción es que poco a poco se vayan sustituyendo las bolsas de plástico, así como mostrar el compromiso de los establecimientos de Ibai-Arte en el respeto al medio ambiente. Porque es de sobra conocido el impacto que producen las bolsas de plástico, bien sea en su fabricación bien a la hora de desecharlas.

Unido a esto, para que los ciudadanos tomen conciencia de la contaminación que producen las bolsas de plástico, habrá una instalación especial con el nombre de KUTSAdura PLASTIKOA durante toda la semana en la Plaza Sebero Altube, de la mano de Zaramari. En la misma colocarán un cubo de 2 por 2 por 2 metros que llenarán con miles de bolsas de plástico, así como paneles informativos sobre el tema.

Los clientes que durante toda la semana hagan sus compras en los establecimientos asociados a Ibai-Arte, además de recibir bolsas reutilizables, podrán participar en el sorteo de 20 carros de la compras fabricados con materiales reciclados. Al realizar una compra recibirán un boleto que serán dos en el caso de que acudan con la bolsa reutilizable de Ibai-Arte. Una vez rellenados se depositarán en la urna dispuesta en Sebero Altube. El sorteo se realizará el día 22 a las 20.15 horas en la misma plaza.

Dentro de la programación se engloba la jornada dirigida a profesionales del sector comercio y servicios del Alto Deba. El miércoles 16, a las 20.20 horas, y bajo el titulo de Comercio, Servicios y Medio Ambiente: Una relación positiva», Susana Torregaray, de la consultora Enea, Estrategias para la Sostenibilidad, explicará una serie de buenas prácticas para un mayor respeto del medio ambiente y la sostenibilidad.

Los niños también tendrán su sitio. El viernes 18 de septiembre, a las 17.00, habrá un taller de cometas realizadas con bolsas de plástico en Sebero Altube.

Diario Vasco 10/09/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp