Seleccionar página

Palma, primera capital de provincia española con mercado ecológico propio

por | Sep 29, 2010

Centenares de personas, cargadas con sus capazos de mimbre (senalla, en mallorquín), se han dado cita hoy en la plaza del Obispo Berenguer Palou, en el centro de Palma, para estrenar el nuevo mercado de agricultura ecológica, el primero de este tipo que se constituye en una capital de provincia española.

En este mercado no hay intermediarios, solo productor-cliente, por lo que los precios son más bajos que en otros establecimientos con venta de productos ecológicos y se ajustan a la demanda, explican sus integrantes.

Todo viene de la isla y sin contaminantes: tomates, queso, limones, la típica sobrasada, el pimiento mallorquín, los higos y las patatas, entre otros muchos productos, han sido los protagonistas de esta primera jornada de mercado, una cita que se repetirá cada sábado de 8.00 a 14.00 horas en esta plaza palmesana.

En sus puestos, también se pueden encontrar alimentos más elaborados, tradicionales e innovadores, como bizcochos, pan casero, galletas o mermeladas, hechos con productos siempre acordes con la temporada del año en la que se ponen a la venta.

Los organizadores, las asociaciones Lligams y Productores de Agricultura Ecológica de Mallorca (PAEMA), se han mostrado muy orgullosos de poder ser los que encabecen esta iniciativa en todo el Estado y de que, por fin, los productos ecológicos lleguen de verdad a la ciudad, con un espacio propio y diferenciado.

En principio, serán 13 los productores que ofrecerán sus productos al público -aunque hoy, por problemas burocráticos, solo han podido estar nueve- y el objetivo es que poco a poco se sumen más, ya que la plaza tiene capacidad para 20 puestos, ha señalado el presidente de PAEMA, Mateu Ginard, contento con el estreno.

Ha coincidido con él la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, quien ha calificado de «gran éxito» esta primera cita, en la que se preveía lluvia, pero sobre la que ha brillado el sol toda la mañana, ha destacado la primera edil.

«El producto ecológico es un producto reclamado y demandado, y era importante que una ciudad como Palma lo hiciera visible, al tiempo que esto contribuye a dinamizar uno de sus barrios y da uso a una de sus plazas más céntricas y más de todos», ha subrayado la alcaldesa, que ha felicitado a los organizadores.

El objetivo de este mercado, según explican sus organizadores, no es solo el fomento de productos ecológicos sino, en general, el impulso a una vida y unas costumbres más saludables como consumidores, así como una forma de trabajo alternativa para los jóvenes.

De hecho, la gran mayoría de los participantes en este mercado son jóvenes productores de Mallorca, que han decidido apostar por el trabajo agrícola como vía de escape a la crisis y como pilar de un futuro sostenible.

La organización invita a todo el que lo desee a acercarse en bicicleta -para lo cual se han adaptado varias zonas de aparcamiento específico- y con un canasto de mimbre natural, evitando las bolsas de plástico no reutilizables.

ABC 25-09-2010 (Ver noticia)

Publicaciones relacionadas