Primark inicia los trámites para abrir una tienda en el centro comercial Gran Vía de Alicante

La multinacional quiere instalarse en el antiguo cine y ha solicitado ya al Ayuntamiento su opinión sobre la viabilidad del proyecto

ALGUNAS CIFRAS

– 220 tiendas repartidas por todo el mundo tiene la cadena irlandesa de tiendas.

– 20 establecimientos ha abierto ya en España, uno de ellos en Elche, en agosto de 2009.

– 2.000metros cuadrados es la superficie mínima que ocupan las tiendas que ha instalado hasta ahora.

La cadena irlandesa de tiendas de moda y complementos para el hogar Primark ha fijado sus ojos en Alicante para instalar allí una de sus tiendas. Como ya anunció este diario en diciembre del pasado año, el lugar escogido para hacerlo es el centro comercial Gran Vía, concretamente el espacio que han dejado libre las antiguas salas de cine del complejo, que se clausuraron en mayo de 2010.

Las negociaciones para instalarse en el centro comercial se hallaban ya en diciembre bien encaminadas, aunque ni la dirección del mismo ni la de la cadena quisieron confirmar que el acuerdo estuviese cerrado todavía. Sin embargo, ahora el interés de Primark por este espacio ha quedado completamente demostrado ya que la cadena ha iniciado los trámites burocráticos necesarios para instalarse.

Estos trámites han comenzado por la solicitud al Ayuntamiento de un certificado de compatibilidad del suelo al que aspira (los antiguos cines del Gran Vía) con el uso comercial que pretende darles. Es decir, pregunta si el suelo es apto o no apto para desarrollar su actividad allí, algo a lo que presumiblemente los técnicos municipales responderán que sí, por tratarse de suelo de uso terciario comercial.

A partir de ahora, si sigue interesado, Primark deberá solicitar las licencias de obras, actividad y apertura pertinentes para poner en marcha su negocio.

Expansión en la provincia

La de Alicante será la segunda tienda de la compañía multinacional en la provincia, después de la que abrió en agosto de 2009 en Elche, en el centro comercial l’Aljub. Tienda que ha cosechado un rotundo éxito, según han declarado en diversas ocasiones los responsables de la cadena y se puede comprobar a simple vista por las interminables colas de compradores en torno a las cajas y los probadores, sobre todo en fin de semana.

La masiva afluencia al establecimiento ilicitano por parte de ciudadanos alicantinos o del norte de la provincia, así como su interés por las ciudades capitales, puede estar detrás del interés de Primark por abrir una en Alicante.

De hecho, es posible que no lo haya hecho antes por no encontrar disponible hasta ahora un espacio lo suficientemente amplio para instalarse. Su modelo de tienda suele enmarcarse en espacios de entre los 2.000 y los 4.000 metros cuadrados, difíciles de hallar salvo en centros comerciales de nueva creación u objeto de reformas, como es el caso del centro Gran Vía. Una gran superficie que invirtió cerca de 10 millones de euros en 2010 para renovar sus instalaciones, tanto exteriores como interiores, para tratar de huir de la crisis.

La cadena, que nació en 1969 en Dublín, cuenta ya con 220 establecimientos en todo el mundo que tienen empleadas a más de 33.000 personas, 162 de ellas en la tienda de Elche. La de Alicante sería la tienda número 21 de las lanzadas hasta el momento en España, repartidas por todo el territorio peninsular y Canarias.

La primera de ellas se abrió en mayo de 2006 en el centro comercial Plenilunio de Madrid. La segunda, abierta en 2006, se fue al Nueva Condomina de Murcia, y fue muy visitada, según registros de la compañía, por alicantinos, hasta que se abrió la de Elche en agosto de 2009.

La apuesta de la empresa por España viene refrendada por cifras de negocios que no dejan de ascender cada año, lo que ha hecho que el país sea ya el tercero en cuanto al número de tiendas Primark del mundo, solo por detrás de Reino Unido e Irlanda. Los directivos de la empresa han manifestado su intención de seguir con esta expansión por provincias como Madrid o Málaga, además de Alicante.

Las claves del éxito de su fórmula de negocio hay que buscarlas en precios muy competitivos y un gran surtido de productos de fabricación exclusiva en la mayoría de los casos. En sus tiendas puede encontrarse ropa de mujer, hombre y niño, accesorios, calzado y bolsos, lencería y productos textiles para el hogar.

La compañía registró una facturación de 2.730 millones de libras (3.097 millones de euros) en el último ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 18% respecto al año anterior, mientras la mayoría de las demás cadenas de tiendas de moda experimentaban descensos o se estancaban.

Las Provincias 08.06.11 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp