Comerciantes aseguran que la subida del IVA agravaría su ya difícil situación

La Confederación Española de Comercio (CEC) manifestó hoy su rechazo a la recomendación de la Comisión Europea de aumentar el impuesto sobre valor añadido (IVA), al considerar que provocará un agravamiento de la ya, por sí, difícil situación del comercio español.

Esta medida de carácter fiscal supondrá «un enorme varapalo» para el sector porque se generará una situación que muchos comerciantes no podrán sobrellevar, advirtió el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, en un comunicado.

Reconoció que hay una honda preocupación e inquietud en el sector por otra posible subida del IVA, ya que provocaría aún mayor contención del consumo y, con ello, habrá todavía más comercios obligados a reducir plantilla y a cerrar establecimientos.

Según el presidente de los comerciantes españoles, el sector español viene haciendo desde el inicio de la crisis un enorme esfuerzo por ajustar sus márgenes y adaptarse a las circunstancias económicas.

El comercio español ya sufrió las consecuencias del alza de este impuesto hace casi un año, cuando se incrementó en dos puntos, del 16 % al 18 %, y el reducido, 1 punto, del 7 % al 8 %.

La mayoría de los comerciantes decidió entonces de forma voluntaria, no repercutir la subida en los precios a costa de sus márgenes comerciales con el fin de que no afectara a sus clientes y redujera aún más sus ventas, recordó.

La CEC recalcó que su rechazo de la medida «coincide con el posicionamiento del Gobierno central» que ha expresado su oposición a la propuesta de Bruselas, ya que «estrangularía el crecimiento económico», según la propia ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Expansión 08/06/2011 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp