Proyecto Piloto del Centro Comercial Abierto del Centro de Valencia

Las obras en las viviendas que no tienen relevancia urbanística, como por ejemplo las que se realizan en las cocinas o en los baños, no precisarán de una resolución municipal, y el interesado podrá comenzar esas obras a los diez días de habérselo comunicado al Ayuntamiento de Valencia, según informaron fuentes municipales. Esta es una de las novedades contempladas en la Ordenanza reguladora de las licencias de obras menores y elementos auxiliares de obra, que tras someterse a información pública, fue objeto de algunas de las alegaciones aprobadas este viernes por la Junta de Gobierno Local. 

 

En concreto, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (CAAT), planteó la necesidad de exigir para las obras de conservación y mantenimiento de fachadas y medianeras un estudio o estudio básico de seguridad y salud, así como acreditar la designación de dirección técnica de las obras, que la Junta de Gobierno estimó favorable «porque repercute tanto por la seguridad de la obra, como por la existencia de un responsable de las buenas condiciones del andamiaje».

 

En la reunión de la Junta de Gobierno de este viernes también se resolvieron las alegaciones formuladas a la Ordenanza reguladora en relación a la ocupación del dominio público municipal mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares como paso previo a su aprobación definitiva en el Pleno.

 

Respecto a la ordenanza en vigor, las principales novedades de esta normativa son que la solicitud de esta licencia se realizará una sola vez y la renovación será automática en años sucesivos, siempre y cuando no se modifique ninguna circunstancia que afecte a la autorización. La nueva ordenanza también contempla la homologación del mobiliario de terrazas para toda la ciudad, y regula situaciones particulares como la de los centros históricos, las pedanías y los quioscos en régimen de concesión.

 

La mayoría de las alegaciones a esta ordenanza fueron formuladas por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, que agrupa a los locales. Asimismo, añadieron que, una vez aprobada la norma en el Pleno, los establecimientos se verán sometidos a un procedimiento sancionador mucho más detallado sobre las posibles infracciones que se cometan.

 

Otro de los asuntos tratados en la reunión de la Junta de Gobierno fue el convenio de colaboración que se suscribirá con la Asociación de Comercios del Centro Histórico para la puesta en marcha del Proyecto Piloto del Centro Comercial Abierto del Centro de Valencia.

 

El objetivo de este acuerdo es «impulsar el fortalecimiento de las estructuras comerciales y del asociacionismo comercial, así como contribuir al impulso del crecimiento económico y la competitividad de las pymes locales», destacaron. Al respecto, manifestaron que este acuerdo «permitirá potenciar la regeneración de las distintas áreas comerciales del centro, integrado por multitud de pequeños y medianos comercios para conformar un verdadero Centro Comercial Abierto».

 

En este sentido, señalaron que el centro es «un espacio urbano compacto, con alta concentración de comercios, que resultan vitales para el mantenimiento de las estructuras sociales, urbanísticas y monumentales de su entorno». El convenio, que no implica inicialmente aportación económica por parte del Ayuntamiento, tiene una vigencia de un año y se renovará automáticamente.

 

Panorama Actual 16/01/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp