Recuperación del consumo en Europa: dos velocidades

La Europa de las dos velocidades se hace patente en el consumo. Las ventas del comercio minorista despegan en Francia y Reino Unido, y crecen de manera pausada en Alemania. Sin embargo, el consumo sigue a la baja en España e Italia. En la Europa de los 28, marzo concluyó con un crecimiento de las ventas al por menor del 1,6% en relación al mismo mes del año anterior, según Eurostat.

En Francia, el índice de consumo registró en marzo el mejor dato del año con un incremento del 2,4% en relación al mismo mes de 2013. El país galo, que se mantiene como principal destino de la moda española, ha venido registrando datos positivos en las ventas al por menor desde el pasado octubre. En lo que va de año, el mercado francés registró un incremento interanual del consumo del 1% en enero y del 0,6% en febrero.

Reino Unido, en cambio, registró en marzo el peor índice del primer trimestre, a pesar de haber incrementado las ventas del sector minorista un 2,9% en relación al mismo mes del año anterior. El país inició 2014 con un aumento interanual del 4,8% en enero, que concluía una tendencia al alza del consumo que se inició en el último trimestre del ejercicio anterior.

Alemania, por su parte, concluyó marzo con un incremento del consumo del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. El mercado germano mantuvo en marzo el ritmo de crecimiento de febrero, cuando las ventas del comercio minorista aumentaron un 1% interanual. Antes de febrero, el país venía acumulando varios meses de caídas del consumo, a excepción de noviembre, cuando se produjo un repunte en las ventas.

En Italia, el último índice de consumo publicado es el correspondiente a febrero, según Eurostat. En el segundo mes del año, el mercado italiano registró un crecimiento de las ventas minoristas del 0,0% en relación a febrero de 2013, siendo el mejor dato de los últimos meses en los que el país ha ido encadenando caídas del consumo. El peor dato fue el del pasado diciembre, cuando el consumo italiano descendió un 1,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En España, último de los cinco mayores mercados para la moda en Europa, las ventas del sector minorista continuaron a la baja en marzo. El consumo en el mercado español cayó el pasado marzo un 0,6% en comparación al mismo mes de 2013 y suma dos meses de descensos junto con la caída interanual del 0,3% registrada en febrero.

 

El dato positivo respecto al consumo que arrojó en marzo la media de la Europa de los 28 se debe sobre todo al empuje de Luxemburgo y de las economías emergentes en el seno de la zona comunitaria como Rumanía, Bulgaria, Hungría o Eslovaquia, donde el pasado marzo el crecimiento de las ventas minoristas estuvo por encima del 5%.

 

modaEs 14/05/2014 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp