Sagunto es el segundo municipio de la provincia con más comercios por persona

Varios vecinos pasean por comercios tradicionales que exponen sus productos en una feria, en Camí Real de Sagunto. Sagunto, gracias a sus 1.679 comercios registrados en la localidad, se ha consolidado como la segunda ciudad de la provincia de Valencia en número de habitantes.

Una medalla de plata para este municipio que ha superado, y con creces, la proporción de establecimientos de Valencia, ciudad con más número de habitantes.

La capital del Camp de Morvedre tan sólo es superada por Gandia, que tiene 2.430 comercios.

Por este motivo, en Sagunto existe un comercio por cada 37 personas, mientras que en la capital de La Safor la cifra se reduce hasta los 31 establecimientos. De la misma manera, Valencia se queda con 42 personas por cada tienda, a pesar de contar con 18.632 locales abiertos al público. Otras ciudades con características similares a Sagunto, como Torrent o Paterna, se han quedado con 61 y 64 personas por establecimiento respectivamente.

De este modo se desprende la tradición de comercio minorista en Sagunto, incrementado, sobre todo, tras el cierre de Altos Hornos. Una época tras la cual, muchos vecinos que se quedaron sin trabajo, empezaron a montar sus propios negocios que han perdurado hasta hoy, creando un entramado de pequeños comerciantes muy arraigado, y poco habitual en otras ciudades que optan por los centro comerciales a mayor escala.

No hay que obviar que en tan sólo 10 años, el número de comercios abiertos tanto en Sagunto como en el núcleo de Puerto de Sagunto, se ha incrementado en un 21,4%, pasando en 1997 de 1.319 tiendas a 1.679 en 2007.

 Así pues, con el incremento de negocios, y la variedad de productos que conlleva, los comerciantes de la ciudad han frenado que los compradores de la ciudad se tuviesen que desplazar hasta Valencia.

La palma, una vez más, se la llevan aquellos negocios vinculados al sector del textil, seguidos, inmediatamente, de los comercios tradicionales y de los supermercados o tiendas de alimentación.

Sin embargo, no sólo Sagunto es el único municipio del Camp de Morvedre que tiene en su sector terciario una de las fuentes de ingresos más importantes para la población.

Uno de los municipios con una tasa de comercios más elevada en Quartell. Esta localidad de 1.431 vecinos cuenta con 37 establecimientos, es decir, que hay una tienda por cada 39 ciudadanos. Una cifra bastante elevada si se tiene en cuenta la proporción del resto de municipios, mucho más ajustadas a la media de toda la Comunitat.

Canet d’En Berenguer cuenta con 73 establecimientos para sus 5.060 vecinos que conviven durante todo el año lo que supone que la ratio se estima en un negocio por 70 personas.

Similares cifras hay en Benifairó de les Valls que, a pesar de tener menos habitantes, son 2.011, tiene 33 comercios.

Entre los municipios de La Baronia, cabe señalar Gilet, Estivella y Albalat con 71, 57 y 89 personas por tienda respectivamente. En la otra subcomarca del Camp de Morvedre, la Vall de Segó, Faura tiene menos tiendas por habitante que el resto: 56 para sus 3.183 vecinos.

Aún así, el Camp de Morvedre tiene un total de 186.479 metros cuadrados invertidos en terrenos comerciales. La zona más grande se encuentra en Sagunto, con 165.053 metros cuadrados, seguido de Canet d’En Berenguer con 10.570 y Quartell con 6.713.

Por la parte más baja de la clasificación, Quart dispone de 901 metros cuadrados para el sector terciario minorista, y Albalat dels Tarongers, 1.231.

 

Fuente: Las Provincias 24.08.08

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp