La Comunidad lidera la pérdida de negocio del sector servicios

La Comunidad Valenciana cerró el mes de junio como la autonomía que más negocios del sector servicios ha perdido. Las autonomía lidera así las estadísticas nacionales con una bajada interanual en la actividad que alcanza el 8,4%. En el conjunto de España los datos tampoco aportan buenos resultados al despedir el pasado mes de junio con una pérdida de negocios del 4,8%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con marcas similares a las de la Comunidad Valenciana, otras zonas como Cantabria, con una caída del 8,2% y Cataluña (7,5%), encabezan las primeras posiciones de la tabla. En el lado contrario de la balanza se sitúan comunidades como Aragón (-0,2%), Asturias (-1,7%) y País Vasco (-1,9%) que registraron las menores caídas de toda España.

A la pérdida de actividad se suma el debilitamiento del empleo en este sector con reducciones de mano de obra, que en el caso de la Comunidad Valenciana vuelven a ocupar las primeras posiciones con descensos del 2%, la cifra más alta de toda España. A la autonomía le siguen puntos como La Rioja (-1,9%) y Baleares (-1,1%). Por su parte, Aragón se situó como la comunidad que presentó el mayor incremento en el personal ocupado del sector servicios en junio, con una tasa de crecimiento del 1,8%.

Los datos globales de España reflejan que la tasa de personal ocupado se redujo un 0,1% con recortes en todos los sectores. El turismo y los servicios a empresas experimentaron los descensos más acusados, con tasas del -0,7% y del -0,6%, respectivamente, destacando especialmente la caída del empleo registrado en la selección y colocación de personal (-13,8%). Sin embargo, el empleo creció en los sectores de tecnologías de la información, transporte y comercio, donde registró subidas del 2,5%, 0,5% y 0,1%, respectivamente. Este último sector por contra padeció la mayor pérdida de negocios, con una tasa interanual del -6,2%.

Las actividades más dinámicas fueron los servicios de investigación y seguridad con un crecimiento del 5%.

Fuente: Diario Información 21/08/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp