A pesar de que el volumen de ventas en el sector textil ha sido estable, su facturación ha descendido, durante el primer trimestre del año, un 7% debido a que los precios han caído un 6% de media, según un informe publicado por TSN Worldpanel.
El informe señala que entre enero y marzo, el consumidor compró aproximadamente el mismo número de prendas que en el primer trimestre de 2008, pero lo ha hecho a un precio más económico, especialmente durante los dos meses de rebajas. Descuentos que las tiendas han continuado en marzo, en la temporada primavera-verano, ante la ‘guerra de precios’ que se vive en el sector.
A pesar de que durante las rebajas de enero y febrero se bajó el precio un 5% más que en 2008, el número de prendas compradas creció sólo un 1% en esos dos meses, pero atenuó la caída en facturación a un 3%, frente al retroceso de casi el 6% del mismo período del ejercicio anterior.
De acuerdo con los datos del informe, la facturación neta alcanzada por el sector fue de 3.313 millones de euros hasta marzo. De este montante, el 71% ha sido por la adquisición de productos rebajados, frente al 29% que supusieron los no rebajados.
En el arranque de la temporada primavera-verano, el 40% de la facturación del sector textil se ha realizado en producto rebajado o en promoción, mientras que el mismo periodo del año anterior el producto promocionado suponía el 34%.
Crece la tendencia ‘low-cost’ en textil
Según Rosa Pilar López, Directora de Worldpanel Fashion, «esta mayor sensibilidad al precio del consumidor sin renunciar al concepto de moda está cambiando el panorama de la distribución española, no sólo por la mayor oferta de promociones para reactivar el consumo, sino porque cadenas de menor peso en el mercado español, como Primark, cobran mayor importancia».
Esta cadena ofrece prendas a precios un 50% inferiores a las cadenas líderes, con lo que ha conseguido en un año llegar a casi 1.800.000 clientes. Esta firma ha conseguido ya un 2% de cuota en volumen, situándose a los mismos niveles de participación que H&M.
Según Rosa Pilar López, lo que está ocurriendo es que «ya no se prima a los líderes por serlo, sino que se buscan nuevas cadenas o canales de compra donde se compran prendas de calidad similar pero a un precio sustancialmente más económico».
El Mundo 27/05/2009


