Se elimina la posibilidad de ser sancionado por rotular o atender en castellano en los comercios del País Vasco

Este sábado ha entrado en vigor en el País Vasco una importante Ley* que modifica la normativa de los consumidores de 2003 en todo lo relativo al deber de etiquetar en euskera sus productos y servicios o de dirigirse a sus clientes en esa lengua por parte de los comerciantes, bajo amenaza de ser sancionados de no ser así.

El Parlamento Vasco, en su sesión plenaria de 10 de junio de 2010 instó al Gobierno Vasco a establecer una moratoria de un año en la aplicación de estas sanciones a empresas y comercios optando más por la supresión de los mecanismos sancionadores que por implantar medidas coercitivas y sancionadoras a los que no usaran el euskera.

De forma acertada se opta por garantizar la libertad de elegir la multiplicidad de lenguas en el etiquetaje de los productos vendidos en esa Comunidad Autónoma, así como por la promoción del uso del euskera en el etiquetaje de productos vascos de origen, así definidos mediante la denominación correspondiente.

Lengua de la información sobre bienes y servicios

La información facilitada a las personas consumidoras y usuarias en relación con los bienes y servicios distribuidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi, incluyendo la contenida en etiquetas, envases e impresos con las instrucciones de uso, se expresará en euskera, en castellano, o en euskera y castellano conjuntamente, según el deseo del oferente (del comerciante o fabricante).

Cuando se trate del etiquetaje de bienes vascos con denominación de origen o denominación de calidad y de productos artesanales, regulados en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se promoverá el uso del euskera.

Atención al público

A partir de ahora, los establecimientos abiertos al público de entidades que reciban subvenciones para la integración del euskera en el ámbito de las relaciones laborales y en el de la atención al público deberán poder atender a las personas consumidoras y usuarias cualquiera que sea la lengua oficial en que se expresen.

El resto no tendrán esa obligación.

Importancia de esta norma

La importancia de esta norma está en que, como reconoce su Exposición de Motivos, «la realidad social vasca ha puesto de manifiesto el avance del euskera en las últimas décadas»… «incluida la relación de prestación de bienes y servicios hacia la ciudadanía por las empresas y sujetos dedicados a ello».

Por otra parte, también reconoce como «elemento controvertido» haber previsto en la normativa de los consumidores vascos de 2003 haber abierto la «posibilidad de imponer sanciones a los comerciantes» por no usar el Euskera.

consumoteca 20/02/2012 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp